author
Escrito por:  Sebastian Alfonso
Redactor     Feb 19, 2025 - 1:58 pm

Las demandas contra bancos en Colombia se dispararon un 111 % en 2024, según datos de la Superintendencia Financiera, reflejando un creciente descontento entre los usuarios del sistema financiero.

(Lea también: Colombianos que ahorran, alegres por lo que pasa con sus billetes de $ 50.000 y $ 100.000)

El 43 % de las quejas están relacionadas con fraudes electrónicos, lo que las convierte en la principal causa de litigios contra las entidades bancarias, explicaron en City Noticias.

La capital del país concentra el 53 % de las demandas contra bancos, lo que sugiere que los casos de fraude afectan especialmente a los usuarios en esta ciudad.

Uno de los factores que ha facilitado el aumento de las demandas es el acceso a procesos judiciales de mínima cuantía. El 88 % de las reclamaciones son de este tipo, lo que significa que los usuarios pueden acudir a la justicia sin necesidad de un abogado. 

A través de este mecanismo, se pueden reclamar montos de hasta 57 millones de pesos, lo que ha incentivado a más personas a presentar sus casos ante la Superintendencia Financiera de Colombia.

¿Por qué demandan a los bancos en Colombia?

Además del fraude electrónico, otras causas frecuentes de demanda incluyen:

  • Conflictos en contratos de seguros y pago de indemnizaciones.
  • Controversias en contratos de mutuo.
  • Cobros indebidos con cargo a tarjetas de crédito.
  • Incumplimiento en los deberes de información.
  • Vulneraciones al derecho de habeas data.
Lee También

¿Cómo poner una demanda en la Superintendencia Financiera?

Para radicar una demanda, los usuarios pueden ingresar a la página web de la Superintendencia Financiera, donde se detallan los pasos para presentar el reclamo de manera virtual en ‘Servicios de justicia SFC’.

El incremento en las quejas refleja una mayor preocupación de los usuarios por la seguridad y transparencia en los servicios bancarios, en un contexto donde los fraudes digitales siguen en aumento.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.