El presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora, aseguró que la entidad financiera tendrá un 2023 difícil por la desaceleración económica que hay en el país, aunque los primeros balances dan saldos positivos en comparación con el año anterior.

Sin embargo, el directivo reconoció que la llegada de Ricardo Bonilla al ministerio de Hacienda no tuvo un impacto negativo como el que mucho vaticinaban, pues sus primeras declaraciones han dado un buen augurio sobre las tasas de interés, que tiene un impacto en varios productos del banco.

Desde la perspectiva de Mora, Bonilla no va a hacer ninguna intervención abrupta a las tasas de interés y seguirá dejándolas según las condiciones de mercado, decisiones que le resaltaban al exministro José Antonio Ocampo.

(Vea también: Banco extranjero llega pisando duro a Colombia: dará créditos de manera muy sencilla)

“No vemos ningún cambio o ninguna intervención en las tasas de interés y eso es acorde a los anuncios que él ha hecho. En ese sentido, no vemos ningún riesgo”, aseguró el presidente de Bancolombia.

En este sentido, dos productos muy consumidos en Colombia se verían beneficiados. Los créditos (ya sean hipotecarios, de libre inversión, de vehículo, entre otros) y tarjetas de crédito se ponen más caros cuando suben las tasas de interés, pero si no hay cambios abruptos, todo seguirá como hasta el momento.

De hecho, en el último año se ha visto una relación muy directa entre la inflación y las tasas de interés, razón por la que hacer cambios abruptos allí no solamente afectarían a los consumidores de este tipo de créditos, sino a todos los colombianos.

Lo que sí es cierto es que con el aumento constante en las tasas de interés en el segundo semestre del 2022, desde Bancolombia han hecho un mayor acompañamiento ante posibles deterioros en los créditos. El sector financiera sí espera que haya una desaceleración en la demanda de crédito, un hecho que ya se viene presentando en el segmento de comsumo.

Lee También

A pesar de ello, este banco registró utilidades de 1,7 billones de pesos, 4,5% más que el trimestre anterior, y esto podría estar ligado a las decisiones que tomaron desde hace más de un mes.

Créditos y tasas de crédito de Bancolombia y otros bancos

Hay cinco bancos principales en los que las tasas de interés están altísimas para créditos, razón por la que muchos no están buscando ciertas líneas para endeudarse.

Sin embargo, las entidades financieras han optado por dar opciones preferenciales en algunos productos o compras, lo que ha provocado que muchos colombianos decidan volver a usar las tarjeta de crédito para ciertas compras.

Entre los créditos que más se han visto afectados están los hipotecarios y los de vehículo, aunque a las personas que sí o sí los necesitan les han dado algunas opciones para poder adquirirlos y luego buscar otras soluciones financieras mucho mejores.

El último anuncio sobre la tasas de usura en tarjetas de crédito y créditos alegró a muchos, pero se espera que con el pasar de este 2023 puedan seguir dando resultados positivos que mejoren el bolsillo de los colombianos.