Un análisis de las utilidades reportadas por bancos en el país evidencia cuáles con los que más dinero han ganado este año y cuáles son los que están operando sin dejar ganancias.

El listado completo, entregado por La República, evidencia que algunos bancos concentran la mayor cantidad de ganancias en ese mercado. Unos ganaron en billones de pesos.

Estos son los 3 bancos que más dinero han ganado en Colombia en lo corrido del 2022, según ese medio:

Esos 3 bancos son los únicos que reportan enormes ganancias en billones de pesos. En la lista les siguen 23 bancos que reportan sus utilidades en miles de millones de pesos.

Lee También

Allí se encuentran desde Coopcentral y sus ganancias por 6.134 millones de pesos hasta BBVA y sus utilidades que alcanzaron los 902.000 millones de pesos en este 2022.

(Vea también“No lo podemos contar”: Banco de Bogotá respondió a meme sobre fiesta e invitó a seguirla).

En cuanto a los que reportan pérdidas, son 3 los bancos que integran esa lista. Banco Pichincha lo hace por 60.000 millones de pesos, Lulo Bank lo hace por 44.000 millones de pesos y BTG Pactual lo hace por 10.000 millones de pesos.

Bancos en Colombia se hacen su buena plata con 4 jugadas hacia sus clientes

Los avances en tarjetas, las cuotas de tarjetas de crédito, agrandar la deuda y no tomar el seguro de crédito son algunas maneras con las que los bancos se ganan una buena plata.

Por ejemplo, los avances son uno de los mejores negocios para el banco porque tienen las tasas más altas y, por ende, es un mal negocio para los clientes.

Pagar con tarjeta de crédito a más de una cuota también es negociazo para bancos. Esto es muy beneficioso para el banco porque así cobran las tasas más altas, pero se afecta el bolsillo de los clientes.

Otra forma es el seguro de crédito. Cuando se paga la cuota de un crédito, hay un seguro que hace parte de ese monto de la deuda. Lo que el banco no dice siempre es que dicho seguro se puede negociar con cualquier otra aseguradora y, probablemente, puede terminar pagando muchísimo menos que el seguro que recomienda la entidad.