Lo primero que tiene que tener en cuenta son las cuotas en las que se le divide la deuda y el monto que va a sacar; si solicita el avance en la sucursal física de la entidad bancaria podrá pactar hasta 36 cuotas, pero si lo hace en un cajero electrónico (como la mayoría de personas) tendrá que pagar el dinero en 18 meses, indicó Portafolio.

Según Juan González, especialista en finanzas personales, es importante no tomar esta opción si necesita poco dinero; por ejemplo, si pide 50.000 pesos, la comisión que cobra el banco por este préstamo es “altísima” y terminará pagando 10 % más por esa plata; por esto, el experto recomendó usar los avances cuando se necesite un monto alto, añadió el diario.

De acuerdo con La República, los costos de en promedio de estas transacciones tienden a ser más altos en oficinas físicas de los bancos, en estas, la tarifa es de 9.985 aproximadamente; por otro lado, en los cajeros de la misma entidad financiera el precio que tendrá que pagar es de 5.959 pesos en promedio, aparte de los intereses que tiene que cancelar por el préstamo.

“Tomar un avance a 12 o 36 cuotas es realmente pésimo negocio. Terminaremos pagando cerca del 30 % más cada año por el préstamo y, si realmente necesitamos 12 o 36 meses para pagarlo, también puede ser una señal de que algo no está bien en nuestras finanzas personales”, agregó Gonzáles en Portafolio.