En su momento, este medio reveló que el país se montará de lleno a un gran ecosistema de pagos digitales, que permitirá enviar y recibir dinero de manera instantánea.

Actualmente, los pagos inmediatos con códigos QR se pueden realizar de manera unilateral. Por ejemplo, desde una cuenta de Nequi hacia un local que tenga esta misma plataforma, o de Daviplata hacia un comercio que tenga una cuenta de esta última.

(Lea también: Los 3 bancos que están dando más duro a sus clientes: subieron tasas hasta las nubes)

No obstante, desde 2023, las transacciones se podrán hacer entre bancos y entidades financieras.

Esto lo realizarán las compañías del sector de la mano de la firma Redeban, que informó que pondrá al servicio de los colombianos transferencias interoperables en tiempo real.

Dicha modalidad permitirá, inicialmente, que todos los comercios reciban pagos inmediatos desde las ‘apps’ de Bancolombia, Davivienda y DaviPlata, Banco Caja Social, Grupo Aval, Scotiabank y BBVA.

En plata blanca, cualquier QR con el logo de Redeban permitirá que el dinero recibido por una venta llegue de manera instantánea a la cuenta del comercio, sin importar que el pago provenga de otra diferente.

“Este nuevo servicio de Redeban tendrá costos muy atractivos para el comercio y cumplirá con todos los parámetros de seguridad de las transacciones electrónicas convencionales”, dijo Redeban.

(Vea también: Bancos piden jugoso aumento de salario mínimo a colombianos: muchos quieren que sea así)

Y agregó que, además de recibir transferencias inmediatas, también permitirá aceptar pagos con tarjetas débito y crédito.

Se trata de una alianza muy relevante para el desarrollo del país y todos los comercios, quienes estaban esperando una solución de este tipo”, dijo Andrés Felipe Duque, presidente de Redeban.

Detalles y masificación de los QR

Para acceder al código QR de pagos inmediatos de Redeban los comerciantes deberán inscribirse a través de los canales que las entidades financieras habiliten, bien sea mediante su ‘app’ o página web.

Con este, todos los comercios podrán recibir pagos de forma digital, a través de varias opciones:

  • Mostrando el QR a través de su celular o página web.
  • De forma física: a través de un QR físico que se exhibe en el mostrador de la tienda.
  • A través de todos los datáfonos de la red Redeban.

La compañía también señaló que espera contar con cerca de 500.000 códigos QR interoperables para pagos inmediatos durante el primer trimestre del próximo año.

Eso sí, esta es una pequeña muestra de los más de dos millones de QR que existen hoy en Colombia y que también serán migrados a esta nueva tecnología.

Adicionalmente, la red de Redeban se alista para recibir los requerimientos de otras entidades que quieran sumarse al ecosistema, incluyendo a demás actores del sistema y nuevas ‘fintech’.