En plena época decembrina llegó el aumento de la tasa de usura más grande que se ha visto en la historia del país. Para el último mes del año la tasa de usura en Colombia quedó en el 42 %.

De igual forma, las tasas de interés para los préstamos de dinero se situaron en el 11 % y se ubican como una de las más altas de la historia de Colombia.

Aunque los bancos tienen un tope para la tasa de usura, algunos manejan tasas ligeramente más bajas que sus competidores. Sin embargo, otros bancos aprovechan y dejan las tasas más altas que permite la ley.

(Vea tambiénLos 3 alimentos que se pusieron carísimos este fin de año: comprarlos ya es todo un lujo).

Estos son los 3 bancos con las tasas de usura más altas del país, según La República:

  • Banco Colpatria: tasa de usura del 41,45 %.
  • Banco de Bogotá: tasa de usura del 41,43 %.
  • Banco Pichincha: tasa de usura del 41,42 %.

A las altas tasas de los bancos, se suman factores como la inflación y la devaluación del peso. Por eso, expertos recomiendan a los colombianos no endeudarse mucho en esta época decembrina.

“No es una buena temporada para endeudarse. Es más bien un momento para invertir aprovechando estas tasas con instrumentos como CDT u otros mecanismos”, dijo a ese periódico Julio Romero, economista jefe en Corficolombiana.

Cómo evitar grandes deudas con las compras de Navidad

Expertos aseguran que la mejor forma de evitar deudas es hacer las compras navideñas a una sola cuota y así no mandar deudas con tarjeta crédito a un largo plazo.

“Hay que hacer las compras de la temporada a una sola cuota, para evitar endeudarse más. Se terminaría pagando una cantidad superior a la real”, agregó a ese diario David Cubides, director de investigaciones económicas de Alianza Valores.

Diciembre empezó con la confirmación de parte del Dane de que Colombia se encuentra con la peor inflación de los últimos 23 años. Los números actuales no se veían desde 1999.