El Diario es un medio que brinda la más completa información de lo que pasa en Risaralda y su capital Pereira, así como en Colombia y el mundo.
De acuerdo con Ana María Gómez, presidente ejecutiva de Asoleche, el gremio que agrupa y representa a las diferentes empresas procesadoras de leche y sus derivados, una de las principales problemáticas que enfrentan actualmente los productores y distribuidores de zonas céntricas es la baja en el consumo de productos lácteos en todo el país.
Esta situación ha llevado a una crisis en departamentos como Antioquia, Cundinamarca y Nariño, donde evidencian una baja en el consumo mensual de casi 15 millones de litros de leche.
(Vea también: ¿Dónde comprar la leche más barata en Bogotá? Los mejores almacenes, el precio sorprende)
Hace dos años, los colombianos consumían 108 millones de litros de leche líquida al mes. En la actualidad, esta cifra ha disminuido a 93 millones de litros mensuales. “Todos los derivados de leche han sufrido una caída muy importante desde hace ya un par de años.
En el 2022, el consumo cayó un 9%, en el 2023 un 6% y este año ha tenido un repunte, pero que ni siquiera llega al 1%”, indicó Gómez. Adicionalmente, las variaciones climáticas han contribuido a agravar la situación, donde un consumo deprimido y una sobreoferta de leche han generado un desequilibrio en la dinámica de este producto.
(Vea también: ¿Cuál leche es mejor: la de cabra o la de vaca? Diferencias sorprenden)
¿Cómo se afecta Risaralda?
Aunque, en promedio, el acopio mensual en Risaralda alcanza los 1,86 millones de litros, se estima por parte de Asoleche que, a raíz de la situación de una producción desmedida que se vive en los departamentos lecheros, no se esperaría que hubiese desabastecimiento, al contrario, Gómez afirmó que dadas todas las opciones que se encuentran en el mercado de este producto, sus derivados y presentaciones, le dan al consumidor de esta zona del país un parte de tranquilidad.
(Lea también: Descubren qué estaría detrás del lío de la venta de leche en Colombia; mucha gente afectada)
Desde la Mesa Nacional de Compras Públicas, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural lideró cambios sustanciales para dinamizar el sector lácteo y respaldar a los productores. Este paquete de medidas busca mitigar los impactos adversos promoviendo la compra e impulsando el consumo de leche de origen nacional.
La primera decisión es el ajuste a las minutas alimentarias por parte de las entidades estatales para priorizar la compra de leche y derivados de origen nacional como leche higienizada, quesos, yogur y kumis, entre otros. Adicionalmente, se contempla la entrega de leche cruda de origen nacional para consumo humano o preparaciones gastronómicas.
(Vea también: Negocio en Colombia tambalearía por decisión del Gobierno; es muy necesitado en hogares)
“En colaboración con entidades como el ICBF, la Agencia Logística de las Fuerzas Militares, la Unidad de Alimentos para Aprender y la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, se está impulsando la adquisición de leche higienizada, quesos, yogur y otros derivados lácteos de origen nacional”, expresó la viceministra de Asuntos Agropecuarios, Geidy Ortega.
Por otro lado, como parte de la estrategia para el sector, MinAgricultura promovió el mecanismo de subasta pública de leche en polvo, leche UHT, quesos madurados y frescos de origen nacional. Esta apuesta cuenta con recursos por $4.000 millones del Fondo de Estabilización de Precios de Carne y Leche, y se realizan quincenalmente a través de la Bolsa Mercantil de Colombia.
(Vea también: Baja de precios de Alquería iniciará en tiendas de barrio; supermercados deben esperar)
A la fecha se han comercializado 630 toneladas de leche en polvo y 53.568 litros de leche UHT. Para fortalecer esta operación, el ministerio incluyó por primera vez leche UHT, quesos madurados y frescos para que más productores y asociaciones tuvieran la oportunidad de participar en este proceso.
(Lea también: Confirman cuáles productos de Alquería bajarán de precio en todas las tiendas de Colombia)
Así mismo, a través del Fondo de Estabilización de Precios, la cartera promovió la asignación de $7.200 millones con el fin de impulsar las exportaciones de leche en polvo. Este plan ha permitido que mil toneladas del producto lleguen a mercados internacionales.
LO ÚLTIMO