Escrito por:  Redacción Economía
Jul 8, 2024 - 11:43 am

La importación de la leche en polvo, un producto que llega a Colombia desde Estados Unidos, se está convirtiendo en un problema para muchos nacionales que producen derivados lácteos, pues, afirman, la llegada de este alimento desde Norteamérica estaría afectando al gremio de esta bebida.

(Vea también: Confirman cuáles productos de Alquería bajarán de precio en todas las tiendas de Colombia)

Y es que, acorde con información recolectada del medio Agronegocios, la importación de leche en polvo subsidiado habría aumentado un 862 por ciento entre 2012 y 2023, una cifra preocupante para todo el gremio lechero, más aún, cuando los precios del producto extranjero llegan a ser imposibles de igualar.

El auge anterior coincide con el bajo crecimiento que ha tenido el sector a nivel nacional durante el mismo periodo, puesto que, afirma el medio especializado en el agro, en 11 años solo se presentó un crecimiento del 8,8 por ciento.

Importación de leche en polvo estaría afectando a campesinos y empresarios colombianos

En una entrevista que dio el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes, a Blu Radio, se afirmó que esta situación está siendo investigada desde el año pasado, pues se le debe hacer frente lo más rápido posible para evitar más daños al campesinado colombiano, que ha sido uno de los grupos más afectados.

Y es que, aunque ya se están tomando las medidas correspondientes, Fedegan había advertido este problema desde 2021, según le contaron al medio escrito citado, puesto que desde ese momento ya se estaban presentando “daños graves en la producción local”, tal como contó Oscar Cubillos, director de planeación y estudios económicos de la federación.

Lo más problemático de esta situación, advierten varios expertos, es que los aranceles que regulan el ingreso de este producto al país estarían disminuyendo paulatinamente e, incluso, estarían cercanos a desaparecer para el año 2026, según un acuerdo comercial vigente entre Estados Unidos y Colombia del que habló el portal del agro.

Al igual que ocurrió con el maíz, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo dio inicio a una investigación por subsidios al maíz y a la leche en polvo que estarían compitiendo con gran ventaja en el mercado nacional. Esta investigación resultaría clave, pues de esta podrían derivar medidas compensatorias que reduzcan el impacto de la importación de este tipo de leche.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.