author
Redactor     Abr 16, 2024 - 10:48 am

Las arepas, el envuelto y hasta un tipo de empanada tienen un ingrediente común que en los próximos meses podría subir de precio a causa de una investigación que anunció Colombia contra Estados Unidos. Se trata del maíz, aquel cereal milenario de América que hace parte de la dieta de gran parte de los países de América Latina.

La investigación de Colombia hacia Estados Unidos se enfoca en los subsidios al maíz que este está otorgando a sus productores nacionales, los cuales abaratan aún más el costo del producto proveniente de la potencia norteamericana y, evidentemente, al llegar a Colombia empeoran el panorama de producción nacional.

(Vea también: Respiro para campesinos muy endeudado; ley los liberaría de plata que deben pagar)

A esto se le suma que, según Agronegocios, en 8 meses el maíz importado de Estados Unidos quedaría libre de protección arancelaria gracias al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia, lo que indica que el precio del producto sería mucho más económico que el que habitualmente posee.

La investigación que adelanta Colombia pretende, precisamente, evitar este abaratamiento excesivo del producto importado, a través de impuestos, para así ayudar a la industria nacional que cada vez menos incentivos tiene para producir maíz, algo que armoniza con lo que ha afirmado el presidente Petro  reiteradamente, al hablar sobre renegociaciones de los TLC para proteger la agricultura nacional.

Frente a un panorama en el que se le asignen impuestos a las importaciones de maíz provenientes de Estados Unidos en Colombia se presentan dos visiones. Por un lado, el agro colombiano podría competir con los precios de importación y, de esta manera, crecería y se haría más fuerte, algo que beneficia la producción nacional.

por el otro, mientras esto ocurre muchos sentirán un aumento en el precio del cereal y, por lo mismo, se podrían encarecer otros sectores que dependen de este alimento como las empresas de producción avícola y de otras carnes y las industrias de alimentos hechos a base de harina de maíz, como algunas arepas, productos de pastelería y mecato, entre otros.

Cuánto maíz se importa en Colombia de Estados Unidos

Actualmente, la importación de maíz representa el 42 por ciento del total de alimentos que importa Colombia, según Fenalce. Lo anterior indica que, por ahora, la producción nacional no está preparada para suplir la demanda y, aunque las intenciones son muy buenas, el bolsillo de los colombianos se vería afectado por algún tiempo.

Pero tampoco se le deben echar flores a las importaciones nacionales de maíz provenientes de Norteamérica, pues, aunque baratas, le han causado algunos problemas a los colombianos. Varios medios denunciaron a finales de 2023 que el maíz que se estaba importando de los Estados Unidos contaba con un grado de calidad ‘Sample Grade’ (SG), una categoría que no cumplía con las regulaciones para ser consumido por humanos y que tampoco servía para producir alimento para animales.

“Enfatizamos que este maíz SG (…) puede contener semillas nocivas, suciedad e impurezas de origen animal, insectos, granos rotos, olores extraños, contaminación del grano con micotoxinas (agentes causantes de cáncer de hígado) y demás materiales extraños que representan una amenaza significativa para la salud humana, generando riesgos en la cadena pecuaria”, manifestó Fenalce en un comunicado de prensa emitido el pasado 15 de noviembre de 2023.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.