Y es que, de acuerdo con el decreto por el cual “se fija el auxilio de transporte”, a este “tienen derecho los servidores públicos o trabajadores particulares que devengan hasta dos veces el salario mínimo legal mensual vigente. […] Se pagará por los empleadores en todos los lugares del país, donde se preste el servicio público de transporte”.

Cabe recordar que para 2022, el Ministerio del Trabajo informó que el salario mínimo en Colombia es de un millón de pesos, mientras que el auxilio de transporte quedó en $ 117.172.

(Vea también: ¿Qué pasa si su empleador no le consigna las cesantías?)

Quiénes no tiene derecho al subsidio de transporte

  1. Trabajadores que ganen más de dos salarios mínimos al mes.
  2. Quienes laboran “desde sus hogares” o no asisten al trabajo, explicó Portafolio, y agregó: “Tenga en cuenta que si usted falta a su oficina o espacio laboral por incapacidad o algún otro contratiempo, podrá verse perjudicado, pues su empleador puede descontar el dinero correspondiente a los días de inasistencia”.
  3. Empleados que estén de vacaciones, agregó el periódico económico y aclaró: “El auxilio de transporte no se incluye para el cálculo de las vacaciones, ni para el pago de parafiscales o de seguridad social”.
Lee También

Horas extras vs. auxilio de transporte

Algunos portales especializados en temas laborales y legales, como Actualícese reportaron hace algunos años que “si al sumar el salario fijo y las horas extras el trabajador devenga más de dos salarios mínimos, el empleador no debe pagarle el auxilio de transporte”.

No obstante, en una información más reciente, Asuntos Legales, citando a MinTrabajo, explicó que las horas extras no afectan el pago de dicho subsidio.

“Precisó el Ministerio del Trabajo: el empleador conserva la obligación de pagar el auxilio de transporte, a pesar del pago de la remuneración por trabajo suplementario o de horas extras, teniendo en cuenta que la finalidad del mencionado auxilio es que el trabajador cuente de forma anticipada con el valor necesario para desplazarse hasta el lugar de trabajo”, se lee en la publicación.