El proyecto, que hizo su más reciente giro entre diciembre y enero de este 2022, entrega diferentes montos de dinero, dependiendo de la cantidad de menores que haya en la familia y el tipo de incentivo (educativo, o de salud) que se asigne.

A diferencia del Ingreso Solidario, ayuda que anunció la fecha en la que se entregará el primer giro del 2022, Familias en Acción sí solicita una inscripción para que el dinero pueda ser transferido. Para eso se deben cumplir ciertas condiciones como estar clasificado en el Sisbén, entre los grupos A1 y B4, y que ahí también aparezcan los menores de 18 a cargo.

(Vea también: Cómo consultar puntaje del Sisbén (y saber si tiene derecho a subsidios) desde su celular)

Cómo registrarse en el subsidio Familias en Acción

Las inscripciones para el 2022, anunció Prosperidad Social, se abrirán cuando se termine el proceso el electoral, es decir, entre julio y agosto. Para las ciudades con menos de 2.500 familias focalizadas se hace de manera presencial, mientras que para las otras se llevará a cabo por internet.

(Vea también: Cómo saber si es beneficiario de la Renta Básica de Bogotá y cuánto dinero da el subsidio)

Las familias focalizadas gracias al registro del Sisbén son contactadas; se les asigna una cita (en caso de que el proceso sea presencial) para que entregue los documentos requeridos y firme el contrato social. Posteriormente, se verificará que se cumplan con las condiciones.

En el proceso virtual se habilitará un portal para subir toda la documentación. Este será publicado cerca a las fechas cuando se abrirán las inscripciones.

(Vea también: Descuentos para matrícula de universidad que hay por las cajas de compensación)

Los documentos requeridos son:

  • Cédula original y fotocopia, de la persona que es titular. Si es menor de edad se debe presentar la tarjeta de identidad. Se acepta la contraseña en caso de no tenerla.
  • Registro Civil original y fotocopiado de cada menor de 18 años que está a cargo de la familia y tarjeta de identidad de los niños entre 7 y 17 años.
  • Datos del colegio y la IPS en la que está el menor. No es necesario tener certificados.

(Vea también: Cuándo hay inscripciones en el Sena para clases presenciales este 2022)

Los ciudadanos extranjeros deben presentar su cédula de extranjería, con fecha vigente. El proceso es totalmente gratuito y no necesita intervenciones. Cada Alcaldía es la encargada de divulgar el cronograma de cómo se harán las inscripciones, indicó Prosperidad Social.

Lee También

Cuánto dinero entrega Familias en Acción

El dinero que se gira o transfiere, depende si la familia está bancarizada o no, depende de la cantidad de niños y los grados escolares que están cursando.

(Vea también: Subsidios de vivienda se mantienen y se amplían en 2022: vea cómo acceder a $ 30 millones)

Asimismo, si la familia es priorizada por el Sisbén o si pertenece a un grupo étnico cambia el monto. A continuación, las tarifas que se transfirieron en el 2021, por cada menor beneficiado, publicadas por Prosperidad Social:

Familia priorizada por el Sisbén

Grado del menor Incentivo educativo
0 o kínder $ 54.450
Primero a quinto $ 27.300
Sexto a octavo $ 68.100
Noveno y décimo $ 81.100
Once $ 122.650

Para estas familias el subsidio de salud es de 163.450 pesos por cada menor.

Las tarifas para familias indígenas o desplazadas se aprecian en la siguiente table:

Familias indígenas desplazados

Grado del menor Incentivo educativo
0 o kínder $ 54.500
Primero a quinto $ 41.000
Sexto a octavo $ 95.400
Noveno y décimo $ 108.950
Once $ 149.800

Para ellos, el subsidio de salud es de 190.600 pesos.