Se trata de un subsidio que está en el Mecanismo de Protección al Cesante (MPC), que les permite a las personas que quedaron desempleados mantener el acceso a la salud, el ahorro de pensiones y recibir un subsidio familiar, explicó el Ministerio de Trabajo.

(Vea también: Cómo inscribirse a Familias en Acción y cuánto dinero entrega ese subsidio)

Todos los colombianos que estén en cajas de compensación pueden solicitar esta ayuda, pues la afiliación al MPC es obligatoria por parte de esas entidades.

Cómo acceder al subsidio para desempleados y qué requisitos piden

Es el Fondo de Solidaridad y Fomento al Empleo y Protección al Cesante de cada caja de compensación el encargado de otorgar la ayuda a la persona que perdió su empleo.

(Vea también: Cómo inscribirse al subsidio de jóvenes ‘Ninis’ en Bogotá y cuánto dinero dan mensual)

Este subsidio, explica el Ministerio de Trabajo, se entrega por hasta 6 meses, máximo. Se puede dejar de de abonar antes, si el beneficiado consigue trabajo o si incumple con alguna condición.

Para solicitarlo se deben cumplir las siguientes condiciones:

  1. Que la situación laboral haya terminado por cualquier causa.
  2. No contar con ninguna fuente de ingresos.
  3. Haber hecho aportes durante un año, continuo o discontinuo, a la caja de compensación familiar, durante los últimos 3 años.
  4. Inscribirse en cualquiera de los servicios de empleo autorizados pertenecientes a la Red de Servicios de Empleo.
  5. Estar buscando trabajo.
  6. Inscribirse en programas de capacitación y re-entrenamiento.

(Vea también: Cómo consultar puntaje del Sisbén (y saber si tiene derecho a subsidios) desde su celular)

En caso de ser un trabajador independiente, el solicitante debe comprobar que el contrato cumplió con el plazo que fue pactado y haber hecho aportes a la cajas de compensación durante dos años.

Lee También

La diligencia para pedir este beneficio se hace en la última caja de compensación en donde estuvo afiliado, con un formulario que ahí entregan y el certificado de cesación de la relación laboral.

Para tener la cuota monetaria, agregó el Ministerio, los trabajadores que ganen menos de dos salarios mínimos deben ahorrar como mínimo el 10 % de sus cesantías, mientras que los que ganan más de dos mínimos deben ahorrar el 25 %.