Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   Feb 26, 2024 - 3:25 pm
Visitar sitio

Las bandas dedicadas al hurto de extranjeros en Medellín no perdonan ni las criptomonedas, pero la Fiscalía ya encontró la manera no solo de procesar a estas organizaciones por el robo de dinero digital, sino que también halló la forma de recuperarlo para que puedan volver a manos de sus dueños.

Todo esto mediante la billetera virtual que tiene la Fiscalía, a través de su seccional Medellín, con la cual ya logró la recuperación de las primeras criptomonedas que fueron hurtadas a unos turistas de República Dominicana, a quienes ‘les bajaron’ $43 millones de una de las monedas que tenían en sus billeteras digitales y que, en medio de la desvalijada que sufrieron, se esfumó en manos de los criminales.

(Vea también: Cómo recuperar la plata de Nequi si la envió a alguien equivocado; la empresa se pronunció)

“En nuestra dirección, con ocasión de una investigación que sacamos de criptomonedas, hicimos la apertura de la primera billetera virtual que tiene la Fiscalía General de la Nación”, explicó la directora seccional de Fiscalías Medellín, Yiri Milena Amado.

La investigación en cuestión se registró en el primer semestre del año pasado, cuando se inició la persecución a una banda que se encargaba de contactar a extranjeros mediante aplicaciones de citas para robarles todo el dinero que pudieran, tanto el físico, el que tuvieran en tarjetas débito y crédito y hasta lo que tuvieran en dinero virtual.

(Vea también: Bancolombia avisó por un servicio que no estará disponible varias horas: prográmese bien)

En los hechos, según explicó la Fiscalía, tres extranjeros fueron contactados por dos mujeres y acordaron encontrarse en una discoteca del barrio El Poblado, suroriente de Medellín.

En medio de los tragos y la rumba, las mujeres les habrían suministrado una sustancia a sus víctimas para que perdieran la conciencia y ahí robarles hasta la ropa que llevaban puesta y obtener las claves de todas las cuentas para dejarlos sin cinco.

(Vea también: WhatsApp permitirá tener distintas cuentas activas en un solo dispositivo: así se activa)

“Nuestro equipos de delitos informáticos inició el rastreo al dinero virtual que tenían estas personas y a partir de ello nació esta estrategia”, explicó la fiscal.

Durante la investigación, la Fiscalía logró la captura de Manuela Cano Guzmán, de 21 años, y Anlly Melissa Tabares Restrepo, de 22, a quienes les abrieron procesos por los delitos de hurto calificado en concurso homogéneo y sucesivo, 21 denuncias de hurto por medios informáticos y tres de transferencias no consentidas de activos.

(Vea también: Trabajador de Citytv, robado en ‘app’ de citas: lo golpearon y duró 20 horas inconsciente)

Cuando ocurrió la captura de estas mujeres, desde la Fiscalía lograron obtener medidas cautelares para que estas criptomonedas, CTB (Bitcoin) y ETH (Ethereum), no pudieran ser monetizadas, hasta tanto no se resolviera el caso, puesto que luego de haber recibido las claves de las cuentas de este dinero electrónico, las procesadas habrían trasladado el monto a sus propias cuentas de dinero virtual.

Pero después de lograr esta medida procesal y establecer que los afectados no hicieron las transferencias y no estaban en sus facultades cuando facilitaron las cuentas, desde la Fiscalía buscaron la manera para trasladar el dinero que tenía la medida preventiva y ponerlo a su disposición para luego devolverlo a los extranjeros, lo que finalmente ocurrió en este caso.

(Vea también: El mensaje de ‘soporte técnico’ con el que robarían cuentas de Whatsapp; tenga cuidado)

¿Y cómo funciona?

Esta billetera virtual de la Fiscalía funciona como una especie de depósito judicial, en el que el ente investigador recauda los fondos de criptomonedas vinculados en delitos como hurto o lavado de activos y dejarlos a disposición mientras dure el proceso judicial respectivo.

“Tiene como idea hacer la devolución del dinero robado a esa billetera virtual de nosotros y de ahí nosotros nos encargamos de hacer la devolución del dinero a las víctimas, en caso de que tenga que ver con un hurto. Es un depósito judicial virtual”, explicó la fiscal Amado.

(Vea también: Joven denunció en redes cobro (inesperado) con servicio de Didi en Medellín: “Qué descaro”)

Historial de hurtos

Si bien este fue uno de los procedimientos más destacados que se han realizado recientemente, no es el único contra el robo de dinero virtual que se registra en la ciudad, por lo que se mantienen las labores de inteligencia para dar con las bandas que se dedican al hurto o a la extorsión, haciendo cobro en este tipo de economía.

De hecho, los primeros casos de delitos con el uso de criptomonedas en Medellín se conoció el 2 de abril de 2018, cuando unos hombres disfrazados de policías secuestraron a un hombre y pidieron para su liberación que les pagaran $200 millones con criptomonedas.

(Vea también: Aclaran qué debe pasar con Nequi, Daviplata, Dale y más billeteras digitales en el futuro)

Y el caso más reciente se registró el pasado 18 de enero, cuando a un comerciante lo citaron en la Loma del Chocho, en Envigado, para posteriormente retenerlo a cambio de quitarle las criptomonedas que tuviera en su poder. Finalmente le robaron 184.000 dólares de dinero virtual ($730 millones) y posteriormente les pidieron a sus parientes otros $3.000 millones, también en criptomonedas.

(Lea también: China ya tiene aplicaciones con Inteligencia Artificial para tener ‘novios virtuales’)

Con esta billetera virtual, la Fiscalía, al menos en Medellín, busca tener más medios para poder combatir este delito que va en alza, que se ha vuelto cada vez más atractivo para los delincuentes, sobre todo porque hasta hace poco tiempo era casi imposible para las autoridades rastrearlo, ni mucho menos para recuperarlo. Con la nueva billetera, la Fiscalía espera tener más dientes para perseguir a a los delincuentes a los que ya los billetes y las tarjetas no les parece suficiente botín.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.