Las IPS en Colombia que están afiliadas a la Cámara de Instituciones para el Cuidado de la Salud de la Andi volvieron a prender alarmas sobre la crisis financiera que está experimentando el sector.
(Lea también: Así puede inscribir en la EPS a perros o gatos: ¿cuánto cuesta el seguro para mascotas?)
De acuerdo con estas entidades, las billonarias deudas a manos de las EPS intervenidas por el Gobierno están llevando a la posibilidad de que no se pueda prestar la atención en salud de los ciudadanos.
Según las IPS en Colombia, “la continuidad de la atención médica para millones de colombianos está en riesgo afectando gravemente el derecho fundamental a la salud, mientras la deuda acumulada asfixia financieramente a las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), que pese a ello han seguido garantizando el acceso a los servicios de salud”.
Agregan que se requieren acciones urgentes para garantizar la sostenibilidad financiera del sistema, así como, el cumplimiento expedito de los Autos de la Corte Constitucional por parte del Ministerio de Salud y Protección Social.
Según datos entregados por la Andi, la cartera total de las nueve EPS intervenidas suma más de $ 2,2 billones de los cuales el 87 % es cartera vencida ($ 1,9 billones).
“Además, el porcentaje de recaudo por los servicios de salud prestados por las IPS a los usuarios de estas nueve EPS, en promedio, no supera el 37 % para el mes de enero de 2025, cifra que se encuentra incluso por debajo del valor observado en los últimos tres meses del año 2024, cuando el recaudo no superó el 48 %”, dice la ANDI.
Más llamados de atención de las IPS en Colombia
Esto teniendo en cuenta también que el flujo de recursos en las IPS en Colombia, en los últimos meses, estaría siendo insuficiente y desproporcionado frente a la cantidad de servicios de salud prestados y a las necesidades en salud de la población.
“Sin una acción inmediata, la capacidad de respuesta de las IPS se verá gravemente comprometida, afectando a millones de pacientes en todo el país, tal como ya se está observando en diversas regiones del país con anuncios de cierre de servicios a usuarios de varias EPS por falta de pago”, agrega el comunicado.
Piden estas instituciones al gobierno del presidente Petro que, con urgencia, se diseñen los mecanismos para garantizar el flujo de recursos y la sostenibilidad financiera del sector salud a través de la ADRES.
“Exigimos al Ministerio de Salud y Protección Social, los Entidades de Control y a la Superintendencia Nacional de Salud una vigilancia estricta sobre la implementación del giro directo”, dicen las IPS en Colombia.
(Vea también: Cientos de afiliados a Compensar tienen nueva EPS; su traslado quedó confirmado)
Agregan que es necesaria su correcta postulación ante Adres a manos de las EPS, “con especial énfasis en las 9 EPS intervenidas. Aunque esta no es la solución estructural a los problemas financieros del sistema, su adecuado funcionamiento podría aliviar la compleja situación de caja en las IPS”.
Piden las IPS en Colombia se cumplan las órdenes de la Corte Constitucional emitidas “sobre Presupuestos Máximos y la insuficiencia de la UPC, para evitar el colapso del sistema de salud. La salud de los colombianos no puede seguir esperando”.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO