Desde esta mañana el país conoció que Alberto Carrasquilla renunció al Ministerio de Hacienda y esta tarde la noticia se hizo oficial, a través de un comunicado emitido por la cartera luego de que el presidente Iván Duque aceptara la renuncia.

Carrasquilla se pronunció en el documento, indicando que entiende que su continuidad en el cargo iba a dificultar los consensos que necesita el país en torno a la nueva reforma tributaria que se vaya a tramitar. “Mi continuidad en el Gobierno dificultaría la construcción rápida y eficiente de los consensos necesarios”, manifestó el ahora exministro.

La comunicación compartida por el Ministerio de Hacienda agrega que Duque y Carrasquilla sostuvieron una reunión cordial este lunes, e insistió en el que el país necesita una tributaria por los gastos generados por cuenta de la pandemia durante el último año.

“Es indispensable que se le dé continuidad a los programas de protección social y económica que empezaron a expirar desde el pasado marzo. De otra parte, en ausencia de una reforma gradual y ordenada de la tributación, la estabilidad macroeconómica del país se vería seriamente comprometida”, señaló el Ministerio.

Carrasquilla estuvo en el cargo durante dos años y nueve meses, teniendo en cuenta que Duque lo eligió para la cartera de Hacienda desde que llegó a la presidencia.

Ahora la atención del país está centrada en torno a quién será su reemplazante. Al respecto, durante las últimas horas se han mencionado los nombres de cinco posibles candidatos para asumir el Ministerio de Hacienda durante el año y tres meses que le quedan a este Gobierno.

Este es el comunicado en el que se confirmó la partida de Carrasquilla: