Los nombres los menciona Semana y dice que son los que “suenan con fuerza” para asumir ese cargo en reemplazo del saliente ministro, y uno de los primeros personajes a los que hace referencia es al actual ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, del que destaca su trayectoria y estudios en finanzas y economía.

También aparece allí el nombre del viceministro técnico de Hacienda, Juan Pablo Zárate, que ya había sido mencionado para ocupar ese cargo cuando a Alberto Carrasquilla se le abrió la puerta para asumir la gerencia del Banco de la República, en octubre de 2020.

Junto a él, figura el viceministro Juan Alberto Londoño (que anunció que el Ingreso Solidario acabaría en junio si no se aprobaba la reforma), aunque falta que se confirme si estos dos funcionarios saldrán de ese ministerio junto con Carrasquilla.

En la baraja de opcionados aparece el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, que en una entrevista con ese medio aseguró que estaba “dispuesto a apoyar para salir de esta crisis”.

De hecho, Zuluaga, que fue ministro de Hacienda en el segundo periodo del gobierno del expresidente Álvaro Uribe, le envió una carta al presidente Iván Duque en la que le entrega varias recomendaciones para que proponga y tramite una nueva reforma fiscal.

Lee También

Otros nombres que suenan para reemplazar a Alberto Carrasquilla

Los nombres del ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, y del director de Planeación, Luis Alberto Rodríguez, también se incluyen como posibles sucesores de Carrasquilla, aunque el medio los descarta de entrada porque, según opiniones, su “falta de experiencia podría jugar en contra”, sobre todo ahora que hay un panorama de inconformismo frente a una reforma tributaria.

Finalmente, el otro nombre que se baraja es el de Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, que horas antes de conocerse la renuncia de Carrasquilla lanzó 3 propuestas para, según él, “construir en la discusión de la nueva reforma tributaria”.

Si bien será el gobierno del presidente Duque el que escoja cuál cree que es la mejor opción para ocupar ese cargo, así no sea de entre estos posibles opcionados, la periodista María Isabel Rueda opinó que el elegido debería ser “alguien nuevo y menos ortodoxo que Carrasquilla y su equipo, con una visión más moderna de la economía”.

“Debe ser lo suficientemente creativo y a la vez gozar de una credibilidad como para montar una nueva propuesta de reforma tributaria, que no solo convenza a los críticos, sino a las calificadores de riesgo que, como vimos según Bloomberg como fuente, están calificando de muy regular el panorama para recoger los fondos necesarios que permitan recuperar la economía”, agregó Rueda.