Blu Radio reportó que en el municipio de El Rosal ha habido enfrentamientos entre manifestantes y miembros del Esmad durante una nueva jornada del paro nacional.

De acuerdo con el medio radial, parte de los bloqueos se dio en la autopista que de Bogotá da a La Vega y a Villeta. La vía estuvo cerrada y desde el medio señalaron que hubo varias barricadas. Además, la emisora apuntó que el Escuadrón Móvil Antidisturbios llegó hasta El Rosal.

Algunos de los manifestantes que estaban en esa población señalaron que siguen firmes contra las reformas del Gobierno. Apuntaron también que la Policía fue injusta y dicen que estaban en protestando en paz.

“La protesta siempre fue pacífica hasta que ellos [los policías] comenzaron a lanzar los gases”, dijo un protestante a la frecuencia.

Agregó que en el centro del pueblo y en el cruce de El Rosal ha habido más manifestaciones y que se mantendrán “lo suficiente hasta reprimir a las fuerzas militares”.

De hecho, se reportó que en la Alcaldía y en el CAI de la Policía también hubo presencia de uniformados y de manifestantes.

Disturbios desde las 5:00 de la mañana

De acuerdo con la frecuencia radial, los enfrentamientos y los bloqueos han tenido lugar durante todo el día y las barricadas sobre la autopista han impedido que los conductores transiten fluidamente.

Las imágenes dejan ver varias ramas, escombros y algunas conflagraciones que han taponado el paso.

Otro de los manifestantes, que se autodenominó líder de la manifestación, dijo que la manifestación estuvo preparada desde las 5:00 de la mañana y que todo fue pacífico, hasta que los hombres del Esmad —según él— desataron el enfrentamiento.

El hombre, que no se identificó, dijo que desde el gobierno municipal dieron la orden para que los sacaran de la vía.

“Ellos botaron la primera bomba lacrimógena y ahí se formaron los disturbios […]. No estábamos rompiendo ni dañando nada”.

Los bloqueos se sintieron hasta Siberia

Blu radio señaló que desde el peaje de Siberia la Policía estuvo haciendo desviar a los manifestantes. Las vías alternas son hacia el municipio de Subachoque.

Además, el medio mencionó que otros municipios como Zipaquirá y Soacha, enfrentan bloqueos en diferentes puntos.

Herido en protestas en El Rosal

Más allá del bloqueo en la vía que lleva al municipio y que conecta a varias poblaciones con la capital, en las redes sociales difundieron imágenes del enfrentamiento.

Un video muestra el choque con la Fuerza Pública y la detonación de algunas armas. En el mensaje que acompañó ese video se reportó la presencia de un herido.

Más imágenes dejaron ver la aglomeración en el centro del municipio y en otros puntos el bloqueo de más vías.

Estas son las imágenes de la tensa situación en El Rosal: