El presidente de Colombia insiste en que su Gobierno impulsará un plan de inversión forzosa, el cual pretende que el sector financiero invierta obligatoriamente en la economía popular. A grandes rasgos, su idea es que el Estado maneje parte de los recursos que guardan los bancos.
(Lea también: Advierten efectos negativos de plan que anunció Petro; créditos serían más caros)
Petro anunció que llevará el proyecto de inversión forzosa al Congreso de la República en los próximos días. Sin mucho rodeo, el mandatario reiteró su interés en disponer de un porcentaje del ahorro que tienen los ciudadanos en los bancos para ofrecer créditos con tasas de interés bajas.
“Queremos ir al Congreso con dos proyectos o dos bloques de proyectos. El de la inversión forzosa, que es sacar del ahorro público en los bancos un porcentaje para destinarlo como crédito barato, con costo financiero pequeño, a las actividades de la producción, como se está haciendo desde hace décadas con la agricultura”, explicó Petro
El presidente Gustavo Petro destapó sus cartas sobre el polémico proyecto que radicará en el Congreso sobre inversiones forzosas: “Es sacar el ahorro público en los bancos un porcentaje y destinarlo a crédito barato”. https://t.co/if1kX8qDUN pic.twitter.com/qiiZZNOaEe
— Revista Semana (@RevistaSemana) August 10, 2024
Aunque el presidente habla de “ahorro público”, todo parece indicar que se refiere a los ahorros del público. Es decir, el proyecto de Petro es con la plata que guardan los ciudadanos colombianos en los bancos.
Asimismo, aseguró que a la banca colombiana le conviene dicho negocio y detalló que el Estado les devolvería dichos recursos a los bancos con un tasa de interés modesta.
“¿Perdería el banco ese dinero, que no es de él, es del público? No, porque nosotros se lo devolvemos con tasa de interés. Modesta. Es una forma de bajar el costo financiero”, afirmó.
Inversión forzosa en Colombia: ¿qué dice Corficolombiana?
El equipo de investigaciones de Corficolombiana publicó un informe en el que asegura que el plan de las inversiones forzosas se intentó en el pasado y que no se han logrado mayores resultados, ya que provoca distorsiones en el mercado.
“Aunque es necesario aumentar el crédito productivo, esta medida podría distorsionar el mercado financiero y aumentar su riesgo, incrementando así el costo del financiamiento. Las inversiones forzosas no son nuevas en el país. Históricamente se han implementado y desmontado debido a sus efectos distorsionadores en el mercado financiero”, señalaron, según detalló Portafolio.
Si bien la intermediación financiera facilita la canalización de recursos de los ahorradores hacia quienes necesitan financiar inversiones, Corficolombiana señaló que está demostrado que este plan podría encarecer los créditos.
Además, la idea de Petro, al ser forzosa, podría caerle mal a la inversión extranjera, ya que algunos empresarios no están de acuerdo con que se les diga qué hacer con su dinero.
LO ÚLTIMO