Buscar un trabajo es cada vez más fácil gracias a todas las páginas web que se dedican a publicar ofertas laborales en diferentes sectores. Eso sí, el hecho de que sea tan amplia la oferta de portales de empleo no significa que encontrar un trabajo sea una tarea sencilla.

En efecto, es cada vez más importante prepararse, tomar cursos e incluso seguir consejos para que la foto del perfil profesional sea atractiva para las empresas, pues los mercados laborales se han vuelto muy competitivos y es necesario buscar la manera de destacarse. De hecho, hay ciertos perfiles que son los más demandados por las compañías, entre los que están los de atención al cliente y áreas de la tecnología.

Mejores sitios para buscar empleo

A continuación encontrará un listado de 10 páginas de Internet en las que podrá buscar ofertas de empleo en su campo de trabajo. También puede revisar las vacantes disponibles en Claro, Johnson&Johnson y otras empresas, o verificar si cumple con los requisitos de los puestos habilitados en el Sena.

  • LinkedIn: es una de las redes sociales para negocios y búsqueda de empleo más conocidas en el mundo. Los interesados pueden ingresar y ver qué empresas se encuentran en la búsqueda de talento. También, es posible buscar trabajo basado en el perfil del usuario. Además, según Genbeta, el perfil de LinkedIn se puede usar como hoja de vida porque se incluyen datos completos sobre educación y cargos antiguos de la persona, que cuenta con la posibilidad de añadir contactos y expandir su red de conocidos en la plataforma profesional.

Una ventaja de esta página es que muestra ofertas de empleo similares a las que el usuario busca, y es posible contactarse directamente con un reclutador si se posee el plan ‘Premium’.

En el siguiente video dan algunas recomendaciones para crear un perfil en LinkedIn.

  • Empléate: se trata de un buscador de empleo para trabajar en el sector público o en el privado. De acuerdo con el medio mencionado, hay 37.256 empresas registradas en todo el mundo. La ventaja de esta plataforma es que muestra las ofertas que podrían ser de interés del usuario y también dice qué otros perfiles parecidos han sido contratados recientemente en el lugar donde quiere trabajar la persona.

Para usar el portal hay que registrarse, describir toda la trayectoria académica y profesional, y subir la hoja de vida, la cual se debe enviar a las vacantes que sean atractivas para el usuario, explicó la agencia de marketing Branch.

Así es como luce la página de inicio del portal Empléate.

Captura de pantalla de Empléate
Captura de pantalla de Empléate
  • CompuTrabajo: para utilizar esta plataforma de búsqueda de empleo, el usuario debe registrarse y subir su hoja de vida. Luego, puede poner palabras clave relacionadas con su campo de trabajo y el lugar donde quisiera laborar en el buscador de la página web. La agencia mencionada indicó que, una vez que la hoja de vida esté en el perfil, es posible hacer clic en ‘Aplicar’ en las vacantes laborales para mandarla. Además, hay un plan ‘Premium’ que permite posicionar mejor los perfiles de los candidatos en el sitio web.

En el video que está abajo explican el paso a paso para registrarse en CompuTrabajo.

  • El Empleo: esta plataforma es muy amigable y fácil de usar, pues el usuario puede ingresar en el buscador el puesto de trabajo que es de su interés y poner la ciudad en la quiere encontrar dicho empleo. Además, apuntó la agencia nombrada, aparecen las últimas ofertas laborales que se han publicado. También, es posible buscar un trabajo basado en un rango de sueldo específico.

Un beneficio de usar este portal es que brinda asesorías personalizadas sobre la hoja de vida, contiene una calculadora salarial y tiene pruebas de conducta para que el usuario vea qué tan compatible es con determinado puesto.

Aquí, un video en el que dicen cómo mejorar el perfil profesional en El Empleo para conseguir trabajo durante la pandemia.

  • Talentbox: se trata de una aplicación dedicada a reclutar talentos que cuenta con más de mil empresas registradas. Lo que el usuario debe hacer es crear una hoja de vida en la plataforma e incluir los datos de contacto para que la plataforma apruebe la solicitud. Posteriormente, el candidato debe esperar que alguna compañía se contacte con él en caso de parecerle atractiva su hoja de vida. Según la agencia nombrada, también es posible que la persona escriba en el buscador los cargos que sean de su interés para ver qué vacantes hay, y debe ingresar la ciudad o departamento en el que busca dicho empleo.

En el ‘clip’ que está a continuación dan detalles sobre cómo funciona Talentbox.

  • Servicio Público de Empleo Nacional: es una bolsa de empleo del Gobierno a la que se puede registrar cualquier persona interesada en encontrar trabajo. De acuerdo con Branch, el usuario debe escribir el cargo que desea ejercer en el buscador. Posteriormente, deberá seleccionar su nivel de estudios, el rango de sueldo al que aspira, la compañía donde quisiera trabajar, el tipo de contrato que le gustaría y la modalidad del trabajo (presencial o virtual). También, hay que hacer clic en el lugar donde se quiere laborar.

En este video indican cómo registrar la hoja de vida en el Servicio Público de Empleo Nacional.

  • Indeed: es un motor de búsqueda de empleo que está disponible en más de 50 países. Según Genbeta, se encarga de reunir ofertas laborales de otras plataformas, por lo que se dice que consigue más contratos que LinkedIn. El usuario puede buscar puestos basados en palabras clave e incluir el lugar donde le gustaría trabajar. También, puede subir su hoja de vida y crear un enlace para compartirlo con las empresas que sean de su interés. Además, el usuario puede activar notificaciones por correo electrónico para que le lleguen cuando haya ofertas laborales en su área.

A continuación, un video en el que muestran el paso a paso para registrarse en Indeed.

  • Opcionempleo.com: al igual que Indeed, Opción Empleo recoge ofertas laborales de otras plataformas. La agencia Branch señaló que funciona como un intermediario entre los portales en los que se publicaron las vacantes y los usuarios interesados en hallar empleo. Para hacer uso de la página y enviar la hoja de vida, hay que registrarse con un correo electrónico y una contraseña. Luego, es necesario ingresar palabras clave en el buscador relacionadas con el cargo deseado por el usuario, y escribir el lugar en el que busca el empleo. La plataforma cuenta con filtros para hacer una búsqueda más específica. Además, al correo electrónico llegan avisos sobre ofertas laborales similares a la que busca la persona.
Captura de pantalla de opcionempleo.com
Captura de pantalla de opcionempleo.com
  • Accióntrabajo: se trata de una red profesional y bolsa de empleo que permite crear un perfil para buscar trabajo. El usuario puede escribir una palabra clave relacionada con su campo de trabajo y seleccionar un lugar donde le gustaría trabajar; en caso de no tener uno de preferencia, puede dejar la búsqueda como ‘Todo Colombia’. También, es posible subir la hoja de vida en formato PDF o documento de Word para aplicar a las vacantes. Aunque la plataforma es gratuita, cuenta con una versión de pago para mejorar el posicionamiento del candidato, precisó la agencia nombrada.

Aquí, un tutorial para aprender a usar Accióntrabajo.

  • Aliado Laboral: es una plataforma de empleo vinculada al Servicio Público de Empleo. De acuerdo con la agencia Branch, es necesario registrarse, subir la hoja de vida y completar los espacios destinados para las habilidades, experiencias y trayectoria académica. Los usuarios pueden utilizar el buscador interno para encontrar los cargos que son de su interés y deben presionar en ‘Aplicar a oferta’ cuando encuentren una vacante que les llame la atención. Cabe aclarar que es necesario inscribirse para postularse a un puesto laboral publicado en la plataforma.

Así luce la página de inicio del sitio web Aliado Laboral.

Captura de pantalla de Aliado Laboral
Captura de pantalla de Aliado Laboral