Puntualmente, de dos productos: “Set de sonajeros x 3” y “Set de sonajeros baby”, que tenían piezas que podrían desprenderse y asfixiar o ahogar a los niños.

Así lo describe la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en la decisión en la que asegura que Panamericana faltó a la seguridad del producto dirigido a menores de edad, una población considerada vulnerable en Colombia.

Según el comunicado, se hallaron más de 2.400 unidades de los productos mencionados, que fueron puestas en el mercado que tiene Panamericana en diferentes ciudades. De ese total, 727 unidades ya fueron retiradas de los almacenes, pero aún hay 1.688 unidades.

De acuerdo con la SIC, Panamericana “puso en riesgo la seguridad y la vida de los menores de edad, al comercializar los productos Set de sonajeros y Set de sonajeros Baby, juguetes que en condiciones normales de uso son susceptibles de liberar piezas pequeñas que representan un peligro de asfixia, que no son aptos para niños y niñas de 0 a 36 meses de edad y que representan un riesgo incluso para menores que superen dicha edad”.

Sanción contra Panamericana en Colombia

La sanción en contra de esta cadena de almacenes se dio a través de la Resolución No. 73872 de 2020 y la SIC es enfática en afirmar que dichos productos de sonajeros para bebés “contenían piezas pequeñas que podían desprenderse y ocasionar asfixia o ahogamiento en los menores de edad, grupo poblacional considerado como muy vulnerables”, dice el comunicado.

El ente regulador, además, señala que la empresa no adoptó las medidas necesarias para que sus usuarios finales no comprometieran su salud en ningún momento.

También detalla que Panamericana puso unas advertencias en la base de la caja, pero con una visibilidad mínima y con un texto muy pequeño, algo que no alertaba a los padres sobre el eventual peligro.

Panamericana, además de retirar los productos mencionados, tuvo que publicar un aviso sobre el riesgo de los mismos y publicar información al respecto en su sitio web.

Esta es la publicación que hizo la SIC, en la que informa sobre la decisión: