El funcionario asegura que la próxima reforma tributaria en Colombia, que se presentará el año entrante, podría incluir un punto para que se establezca un IVA general del 19 % para todos los alimentos.

Actualmente, el 60 de la canasta familiar está gravada con diferentes tarifas del impuesto a las ventas: algunos alimentos tienen el 19 % y otros el 5 %, según explica la revista Dinero.

En ese sentido, se buscaría establecer un impuesto general, por lo que muchos de los productos se subirían de precio hasta un 14 %.

“Tenemos una cantidad de productos con el IVA del 19%, que es el IVA que deberíamos tener general en los alimentos, aunque esa no es la discusión que estamos dando en este momento”, afirmó el viceministro Londoño, durante un debate sobre la Ley de Turismo en la Plenaria de la Cámara de Representantes.

De acuerdo con la Dian, entre los alimentos que están gravados con IVA del 5 % en Colombia se destacan harina de maíz, cereales, pastas, azúcar, café y chocolate, entre otros, los mismos que subirían de precio si se aprueba esto en la reforma tributaria que propondrá el Gobierno en 2021.

Además, los que ahora se estrenarían con el pago de IVA, porque actualmente están gravados con tarifa de 0 %, están gran parte de los que consumen a diario los colombianos. En la lista de los que tienen 0 % de IVA están: arroz, pan, productos de panadería, papa, yuca, plátano, cebolla, tomate, zanahoria, frijol, arveja, naranjas, bananos, moras, tomate de árbol, res, cerdo, pollo y pescado, entre otros.

Dinero asegura que este punto de un IVA general para los alimentos en Colombia se incluiría en el proyecto de reforma y asegura que, de ser aprobada esta propuesta, daría ingresos a la Nación por cerca de 9 billones de pesos al año.

Reforma tributaria en Colombia

La posibilidad de una nueva reforma tributaria durante el Gobierno actual ha sido rechazada por varios sectores e, incluso, hace varios meses el presidente Iván Duque dijo que se trata de un tema que no se puede tratar en medio de una pandemia como la que enfrenta el país.

Sin embargo, hay varios puntos que podría traer el proyecto y que tendrán impacto en el bolsillo de los ciudadanos del común. Además del IVA para los alimentos, cobra fuerza una iniciativa del expresidente de Anif Sergio Clavijo, que podría gravar los salarios de quienes ganen más de 3 millones de pesos en el país.

“Los números internacionales dicen que se deberían gravar salarios de $3 millones o 3,5 millones a tasa de 1%, eso no va a dar mucho recaudo, pero poner a la gente a declarar pagando 1% asegura que les damos sentido de pertenecía de cuidar los dineros públicos”, explicó Sergio Clavijo, al diario La República, y enfatiza en que esto le podría representar al Estado hasta el 2 % del PIB.