La iniciativa del experto en economía y finanzas para la próxima reforma tributaria se centra en gravar los salarios de quienes ganen más de 3 millones de pesos en Colombia, y ampliar el IVA a más productos o servicios.

“Extender a 90% de los bienes en facturación. La eficacia del cobro del IVA es solo de 40% debido a el diferencial de tarifas, en Chile es de 70%”, explicó Sergio Clavijo, al diario La República, y enfatiza en que esto le podría representar al Estado hasta el 2 % del PIB.

En lo que tiene que ver impuestos para personas naturales, el expresidente de Anif propone varias medidas para frenar la evasión, especialmente, en los independientes. Además, que se comience a gravar a personas con salarios de 3 millones de pesos en adelante.

“Los números internacionales dicen que se deberían gravar salarios de $3 millones o 3,5 millones a tasa de 1%, eso no va a dar mucho recaudo, pero poner a la gente a declarar pagando 1% asegura que les damos sentido de pertenecía de cuidar los dineros públicos”, explica Clavijo.

Una idea más tiene que ver con que los pensionados con ingresos superiores a 6 millones de pesos sean gravados con impuesto de renta del 3 % o 5 %. Insiste en que esto le puede dar sentido de pertenencia y solidaridad y al sistema tributario, y son pocas las personas que reciben ese monto de pensión, explicó el experto en ese mismo diario.

En algunas ocasiones el Gobierno ha dado avisos de lo que se vendría en materia de impuestos para los colombianos después de la pandemia de COVID-19. Pese a que el presidente Iván Duque ha dejado claro que este no es el momento de abrir el debate, el Ministerio de Hacienda trabaja en la idea del proyecto.

Hace unos meses, Juan Pablo Zárate, viceministro técnico de Hacienda, dijo que radicarán el documento cuando la pandemia termine y buscarán cerca de 20 billones de pesos. Aunque no dio una fecha específica, el funcionario destacó durante la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo que para que el país cumpla la regla fiscal (que está suspendida) en el 2022, será necesario aumentar los ingresos. “Creemos que Colombia tiene espacio para hacer esa corrección”.

“El momento ideal para discutir la reforma fiscal que se requiere será una vez transcurra la pandemia”, indicó Zárate, y agregó que Colombia está gastando mucho más que sus vecinos latinoamericanos y emergentes, mientras que los ingresos son inferiores.

Sobre el incremento de la deuda y el impacto de la COVID-19 sobre la economía Colombia, el documento destacó que este año subirá hasta el 66 % del Producto Interno Bruto (PIB) por efectos de la atención que se le está dando a la enfermedad y la devaluación del peso contra el dólar, que para este año cerraría en niveles inferiores a los 4.000 pesos.

¿Más impuestos a colombianos sin hijos?

El mes pasado, además, Zárate Zárate aclaró que el Gobierno no está pensando en ningún aspecto tributario específico para los contribuyentes.

El funcionario enfatizó en Blu Radio que una afirmación de José Andrés Romero (director de la Dian). sobre la idea de meterles más impuestos a las personas sin hijosfue solo un ejemplo que se puso sobre la mesa durante la presentación de la comisión de expertos que entregará recomendaciones al Gobierno sobre lo que debe hacer en materia tributaria (reforma) después de la pandemia.

“Fue un ejemplo que se puso en respuesta a alguna pregunta. Fui yo, que no tengo hijos”, indicó en la emisora el viceministro Zárate.