El funcionario enfatizó en Blu Radio que la afirmación de José Andrés Romero (director de la Dian), de meterles más impuestos a las personas sin hijos, fue solo un ejemplo que se puso sobre la mesa durante la presentación de la comisión de expertos que entregará recomendaciones al Gobierno sobre lo que debe hacer en materia tributaria (reforma) después de la pandemia.

“Fue un ejemplo que se puso en respuesta a alguna pregunta. Fui yo, que no tengo hijos”, indicó en la emisora el viceministro Zárate.

Al que sí pareció sonarle la idea de más impuestos a los que no tienen hijos en el país fue al director de la Dían; según dijo el funcionario en ese momento, el reto del Ejecutivo en este momento es buscar la manera de ampliar la base tributaria de los colombianos, algo que muy seguramente pasará cuando se conozca el texto de la reforma tributaria que planean radicar en el Congreso de la República en 2021.

En ese mismo evento Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, dio pistas de lo que muy seguramente incluirá el proyecto de ley; según él, la reforma tributaria que se viene en 2021 bajará la vara de los colombianos que tienen que pagar impuestos en Colombia.

En Colombia el que paga impuestos lo hace por 1,75 veces el ingreso per cápita y eso es demasiado alto si lo comparamos con otros países”, enfatizó Carrasquilla, por lo que mencionó que los cambios que en materia fiscal buscarán mejorar el sistema tributario colombiano en lo que a progresividad, simplicidad y eficiencia se trata.