El funcionario destacó, según Blu Radio, que en Colombia las personas naturales pagan menos impuestos que las empresas y esto, según él, es como “el mundo al revés”, por lo que destacó que un grupo de expertos entrará a revisar los beneficios tributarios (que en 2019 representaron más de 90 billones de pesos) y la reforma que se viene para el país el próximo año.

Romero destacó que en el país hay personas naturales que pueden ganar lo mismo; sin embargo, resaltó que una persona con hijos u otra clase de dependientes tiene muchos más gastos y hace una mayor inversión social, mientras que la otra no, por lo que esta tiene una mayor capacidad contributiva, agregó el medio.

Todo esto, de acuerdo con el director citado por la emisora, entrará a ser revisado por la comisión de expertos que entregará recomendaciones para la reforma tributaria que presentará el Gobierno en 2021 y cuyo objetivo será, según el Ministerio de Hacienda, redistribuir la carga fiscal en Colombia.

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, indicó que es muy posible que el proyecto de ley de reforma que será presentado ante el Congreso de la República baje la vara de los colombianos que tienen que pagar impuestos, informó Semana.

En Colombia el que paga impuestos lo hace por 1,75 veces el ingreso per cápita y eso es demasiado alto si lo comparamos con otros países”, dijo Carrasquilla, según la revista, y agregó que el sistema tributario del país puede mejorarse en términos de progresividad, simplicidad y eficiencia.