Los protocolos están consignados en la resolución 1408 del 14 de agosto del 2020, cuyo contenido fue divulgado este martes, de acuerdo con Portafolio.

Allí se establece que en las salas de cine y teatros la ocupación de los recintos nunca podrá superar la mitad del aforo total. Además, debe haber dos sillas de por medio entre cada espectador y se deberá intercalar cada fila ocupada con otra completamente desocupada, agregó ese diario.

Asimismo, queda prohibido el consumo de alimentos y bebidas en el interior de los mismos, que además deberán permanecer con las puertas abiertas para favorecer la ventilación, prosigue el mismo medio.

Caracol Radio añade que para la venta de boletería se deben priorizar los canales virtuales o en su defecto por medio telefónico, garantizando que “en las filas se conserve la distancia mínima de 2 metros”, mientras que en las entradas se tomará la temperatura.

Aunque ambos medios señalan que debe garantizarse el flujo de personas en áreas comunes y establecerse un código de comportamiento en ellas, de acuerdo con La FM los espectadores “no podrán ingresar y salir en la función”, con lo que el acceso a los baños estaría restringido a antes o después de las funciones.

Llama la atención que ninguno de los medios menciona el uso obligatorio del tapabocas entre las medidas contempladas por el ministerio.

Eso sí, el protocolo también establece normas para los autocines como el distanciamiento de 2,5 metros a los lados de los carros y 5 metros al frente y atrás. Cada uno tampoco podrá superar los 4 ocupantes, el consumo de alimentos quedará restringido al interior de los mismos y no se podrá interactuar con los ocupantes de otros vehículos.