La recuperación del ciclista colombiano Egan Bernal no deja de sorprender, más, después de conocer las imágenes del momento exacto en el que el pedalista impacta por detrás a un bus que estaba estacionado sobre la berma.

Las cámaras de seguridad dejan ver cómo Bernal se estrella con el bus y queda tendido en el piso. Junto al ciclista iba un carro particular que, según el informe de Noticias RCN, transitaba a unos 65 Km/h, velocidad a la que también se desplazaba el pedalista.

Aparte de la gravedad del accidente, uno de los aspectos que llama la atención es que en esas imágenes no se ve, en ningún momento, a nadie del equipo Ineos, escuadra a la cual pertenece Egan Bernal y con la cual entrenaba el día del accidente en la vía Tunja–Bogotá.

(Vea también: Como todo un campeón: Egan Bernal recibió el alta médica luego de su grave accidente)

¿Dónde estaba el Ineos en el momento del accidetne de Egan Bernal?

Las imágenes de la cámara de seguridad dejan ver que desde que Egan aparece en el cuadro, no se observa compañía alguna para el ciclista, hecho para cuestionar, si se tiene en cuenta que se trata de un deportista de alto rendimiento, campeón del Tour de Francia y el Giro de Italia, a quien sus jefes (Ineos) le deben garantizar todas las medidas de seguridad para que desarrolle sin contratiempos su entrenamiento.

Karol Torres, más conocido como @KaroloaRueda, se ha vuelto famoso por prestar servicio de acompañamiento a ciclistas amateur y profesionales, entre ellos, el mismo Bernal, a quien le ha hecho videos durante sus rodadas preparatorias.

El día del accidente, Torres acompañaba la caravana, cómo lo venía haciendo desde que el Ineos decidió entrenar en Cundinamarca. En su cuenta de Instagram se ven algunos videos de estas jornadas y en ellos se observa compañía de motos y vehículos escoltando al equipo.

El día del accidente, cuando se comenzaron a conocer las primeras fotografías de Bernal, se pueden ver a sus compañeros rodeándolo mientras recibe la atención médica. Sin embargo, en el momento del impacto, nadie acompaña a Bernal.

En entrevista con Red + Noticias, el entrenador de ciclismo Ángel Yesid Camargo aseguró que el equipo descuidó al campeón y que no se tomaron las precauciones necesarias para garantizar la seguridad en la vía.

“Ineos no ha tomado las precauciones que debían tener. Tampoco la planificación que se hace sobre el recorrido y muchísimo menos cuando se va a trabajar en un ejercicio particular como es la contrarreloj. Uno como director deportivo plantea un día antes el recorrido en el que se va a trabajar, y sobre ese terreno uno analiza si es viable o no por el flujo vehicular que puede aparecer”, dijo Camargo a Red + Noticas.

El experto  también indicó que debe ir un grupo adelante permitiendo la movilidad segura del ciclista. “Por ejemplo, va una avanzada 40 metros adelante, que es la que va abriendo la vía o la que le está avisando a los corredores. Asimismo, la Policía de carreteras también puede ser un complemento en este tipo de cosas”, añadió Camargo.

El campeón del mundo de contrarreloj, Santiago Botero, explicó a Noticias RCN que cuando él entrenaba para este tipo de eventos, lo hacía en un espacio controlado y con la guía de una moto que le indicaba alguna situación extra.

“Yo utilizaba mucho el velódromo de acá de Medellín y ese tipo de trabajos intentaba hacerlos allí, a puerta cerrada y con una moto. Cuando uno va haciendo mucho esfuerzo, se pierde el foco. Él seguramente bajó la mirada, pasó el bus. Fue un tema desafortunado para él”, indicó Botero.

Este video, lejos de aclarar lo sucedido, incrementa las dudas sobre cómo se preparó el entrenamiento y la logística que se utilizó para llevarlo a cabo. Mientras tanto, los colombianos celebran que Egan Bernal siga con vida, le hayan dado de alta y ya esté en una nueva fase de recuperación en su casa.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de karolo (@karoloarueda)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de karolo (@karoloarueda)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de karolo (@karoloarueda)