Diferentes son las hipótesis que se han manejado sobre las causas del accidente que sufrió el ciclista colombiano Egan Bernal en carreteras de Cundinamarca. Su posición sobre la bicicleta, la imprudencia del mismo Bernal o del conductor del bus que estaba estacionado en la vía que conduce de Tunja a Bogotá, y falta de señalización habrían jugado en contra del deportista.

Tan pronto se conoció el percance en el que se vio envuelto Bernal, como casi siempre ocurre en los casos que involucran a ciclistas y vehículos, la carga de responsabilidad fue recayendo sobre el conductor del bus contra el que se estrelló el reconocido pedalista.

Pero, una de las primeras preguntas que también surgió entre quienes conocieron de primera mano el hecho fue si el ciclista o el equipo que acompañaba habrían incurrido en alguna falla a la hora de planear la ruta, proteger a Bernal o prevenir los posibles obstáculos en la vía.

Posición sobre la bicicleta

Bernal se encontraba en un entrenamiento especial de contrarreloj de cara a la temporada 2022 en la que buscaría su segundo Tour de Francia, razón para que su postura sobre la bicicleta lo obligara a tener la cabeza inclinada, disminuyendo su capacidad de reacción ante posibles obstáculos en la vía.

“El problema es que la posición aerodinámica para este ejercicio es inclinando su cuerpo hacia el manillar y no en la posición habitual de ruta, por lo que el deportista se concentra en el movimiento de sus piernas y no tiene mucha visibilidad de lo que sucede alrededor”, explica el portal especializado en deportes Marca.

(Vea también: Aparece video del accidente de Egan Bernal; primeras imágenes que se conocen)

¿Imprudencia de Egan?

Karol Rueda, más conocido como Karolo (@karoloarueda), se ha vuelto famoso por prestar servicio de acompañamiento a ciclistas reconocidos, entre ellos, Egan Bernal , con quien estaba justo en el momento del accidente.

En entrevista con Blu Radio, Rueda aseguró que la vía se encontraba despejada y que no había ningún riesgo para poder practicar esa rutina de entrenamiento. Además, recalcó que ni Egan ni el bus cometieron ninguna imprudencia.

Sin embargo, Rueda explicó que el acompañamiento obliga a las motos a sobrepasar a los ciclistas (es decir, ir por delante de ellos) cuando hay curvas pronunciadas o mucho tráfico.

“Ayer con el equipo estábamos divididos, unos iban en bicicleta de crono y otros en bicicleta de carretera. Yo estaba en la parte de atrás con la parte del equipo de carretera y siento una impotencia muy tensa. (…) Las dos personas estaban haciendo su tarea. Egan haciendo su tarea, su concentración y el vehículo (bus)también estaba haciendo su trabajo. Lo más importante es que el ídolo se pare”, concluyó Rueda.

 

Lee También

Mal uso de la berma

Mucho se ha hablado sobre por qué el bus contra el que chocó Bernal se encontraba detenido en ese lugar, y sobre su posible responsabilidad. Sin embargo, el subdirector de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, coronel Juan Carlos Castro Amórtegui, explicó en Noticias Caracol que el automotor estaba haciendo buen uso de la berma en el momento de la colisión.

“Este es un sector industrial donde mucha gente trabaja, las busetas se detienen transitoriamente, la berma es para eso, para detenerse transitoriamente y seguir”, agregó el Coronel.

Por el momento, el ciclista colombiano sigue evolucionando satisfactoriamente luego de ser sometido a diferentes cirugías tras el accidente.