Atrás quedó la ansiedad que sintieron los jugadores de la Sub-20 de Colombia en su debut mundialista contra Israel. Los goles de Óscar Cortés y Gustavo Puerta, que les dieron el triunfo 2-1 sobre el subcampeón europeo, amainaron los nervios y llenaron de seguridad a los jóvenes futbolistas criollos.

(Lea también: [Video] Hinchas colombianos sacan bandera palestina a los de Israel y casi se arma tropel)

Ahora, los dirigidos por Héctor Cárdenas están felices y tranquilos, enfocados en hacer una buena presentación este miércoles (4:00 p. m. de Colombia) frente a Japón en su segunda salida en la Copa del Mundo Sub- 20 que se juega en territorio argentino.

Los colombianos, que lideran el Grupo C con tres puntos, saldrán a la cancha del estadio Ciudad de La Plata con la intención de vencer a los japoneses –son segundos de la zona– y clasificar, por anticipado, a los octavos de final del torneo.

“Vamos partido a partido. Sabemos que tenemos que ser más eficientes cuando defendemos, al momento de presionar al rival. No podemos sufrir los duelos como nos pasó en algunos momentos contra Israel. Por eso, para enfrentar a Japón tenemos un plan de juego diferente. Hemos trabajado lo estratégico, pero también lo mental para conseguir el objetivo”, comentó Cárdenas.

La Selección Colombia ya conoce al equipo japonés contra el que juega este miércoles. Lo enfrentó en junio del año pasado en el tercer partido de la fase de grupos del torneo Esperanzas de Toulon (ambos estaban en el Grupo C), que se disputó en Francia y en el que la Tricolor terminó en el cuarto puesto, por detrás de México, Venezuela y Francia (que terminaron tercero, segundo y campeón, respectivamente).

El partido entre colombianos y japoneses se jugó el 6 de junio en el Stade Parsemain. Ese día los criollos se impusieron 1-2 con goles del volante Gustavo Puerta, al minuto 47, y el atacante Jorge Cabezas Hurtado, al 61. El tanto de los nipones lo anotó Jiro Nakamura (no fue convocado al Mundial) a los 90.

Los cafeteros ya saben de la disciplina táctica de los nipones. También que son veloces, que aprovechan los espacios que les dan los rivales por las bandas y que les gusta rematar desde afuera (así llegó el gol de Kuryu Matsuki con el que vencieron 1-0 a Senegal el domingo pasado).

Por eso, desde el cuerpo técnico colombiano entienden que este es un partido importante, en el que sus jugadores tienen que estar concentrados, metidos en el juego todo el tiempo porque el rival al que enfrentan es difícil, intenso, cambiante.

“Este Japón es diferente al que enfrentamos el año pasado. Han incluido seis jugadores que tenían en el exterior, que han demostrado buen nivel en sus clubes y que en el partido frente a Senegal mostraron que son importantes y por qué los trajeron. En términos generales, esta selección es mucho más fuerte en todas sus líneas”, agregó Cárdenas.

Sin embargo, los nuestros están preparados para contrarrestar las virtudes de su rival. Saben que no se pueden dar ventajas, que cualquier descuido, en un torneo corto como un Mundial, los puede dejar por fuera. “Tenemos la estrategia clara. Somos un buen equipo y vamos a salir a la cancha con la mejor actitud y con la mayor madurez para poder ganar”, aseguró Johan Torres.

(Vea también: Conozca las novias de algunos de los jugadores de la Selección Colombia Sub-20)

La mejor participación de Colombia en un Mundial sub-20 fue en 2003, en los Emiratos Árabes Unidos. En esa oportunidad, el equipo, para entonces dirigido por Reinaldo Rueda, terminó tercero, detrás de España (subcampeona) y Brasil (ganador del torneo).

En la fase de grupos de esa edición, Colombia, que estuvo en el Grupo D, también enfrentó a Japón en el duelo válido por la segunda jornada. En esa oportunidad se impuso con un contundente 4-1 con goles de José Julián De La Cuesta, Jaime Castrillón, Abel Aguilar y Avimiled Rivas.

Por otro lado, el último enfrentamiento de Colombia contra un seleccionado asiático en una Copa del Mundo sub-20 fue en 2011, cuando el torneo se jugó en nuestro país. En esa ocasión venció 1-0 a Corea del Sur con gol de Luis Fernando Muriel. El partido se jugó en El Campín de Bogotá.

Este lunes, EE. UU. 3-Fiyi 0, Uzbekistán 2-Nueva Zelanda 2, Argentina 3-Guatemala 0, Ecuador 2-Eslovaquia 1. Otros juegos de hoy: Senegal-Israel e Italia-Nigeria (1:00 p.m.) y Brasil-R. Dominicana (4:00 p.m.).