Independiente Santa Fe jugará la tercera fecha de la Copa Sudamericana el próximo jueves ante Universitario de Lima, Perú, a partir de las 9 de la noche.

La emoción por el equipo hizo que dos hinchas, quienes se conocieron hace cuatro años en las carreteras siguiendo su pasión, cogieran sus pertenencias, las montaran a una bicicleta y tomaran camino rumbo a Perú para demostrarle al equipo que sus seguidores llegan a dónde sea y cómo sea.

(Le puede interesar: Conmebol multaría a Santa Fe con millonaria cifra por culpa de la grama de El Campín)

“Fue una experiencia dura porque fueron etapas muy largas y, por ejemplo, todo el recorrido dentro de Perú fue en desierto, así que la arena, el sol y el viento, además del cansancio, hicieron esos últimos kilómetros muy difíciles, pero logramos el objetivo de llegar a tiempo“, dijo Douglas en conversación con Pulzo.

Sobre por qué decidieron emprender ese viaje, Douglas continuó: “Hace dos años comenzamos a ir a varios estadios del país en bicicleta, ya hemos visitado 10, y cuando salió el sorteo de la copa tuvimos cuatro días para comprar lo que necesitábamos, dejar las cuentas cuadradas en casa y arrancar. Estábamos esperando el momento indicado para que el tiempo nos diera justo y bueno, ya estamos aquí“.

Cuánto duró la travesía de los hinchas de Santa Fe llegando a Lima

Douglas y Jhon arrancaron el primero de abril y llegaron el primero de mayo, por lo que duraron exactamente un mes recorriendo 2.900 kilómetros de trayecto pasando por tres países.

Ante esto, para cumplir con los tiempos, los hinchas tenían que andar entre 8 y 9 horas diarias, pero hubo días que pedaleaban más. “Igual fue relativo porque la primera etapa fue entre Bogotá y Neiva. Es decir, 320 kilómetros. En esa arrancamos el sábado a las 9 de la noche y terminamos el domingo a las 7 de la noche, por lo que fueron casi 22 horas en las que solo paramos a comer y a descansar como una hora apenas”, dijo John.

“El resto de los días arrancábamos tipo 5 de la mañana para evitar el sol y terminábamos entre 3 y 5 de la tarde, dependiendo del destino y el cansancio que lleváramos“, agregó.

Llegar no fue fácil, pues la ruta fue: “Bogotá a Neiva, de ahí hasta Altamira y San Agustín, después a Mocoa, Brito y de ahí ya entramos a Ecuador por Nuevo Loja, el Coca, Puyo, Baños y Rio Bamba, donde estuvimos tres días porque subimos hasta el Nevado del Chimborazo“.

“Después de ese pequeño descanso comenzamos a bajar hacia la costa por Machala a Alamor, Sullana, Piura, Chiclayo y de ahí ya nos conectamos con la avenida Panamericana que nos traía hasta acá en 800 kilómetros de desierto“, continuaron relatando.

Lee También

Cómo se financiaron el viaje hasta Perú

Douglas y Jhon tenían presente que lo más difícil del viaje, aparte del esfuerzo físico, iba a ser el presupuesto y más teniendo en cuenta que Ecuador está dolarizado y los pesos colombianos no iban a servir.

“Por eso decidimos llevar objetos que no iban a perder el valor como relojes, cargadores y más cosas tecnológicas para venderlos en el camino o que nos sirvieran como objeto de cambio por comida o por hospedaje por una noche”, explicaron.

La travesía no termina ahí

Los hinchas explicaron que, si el presupuesto les da, continuarán su travesía hasta llegar a Argentina. Para eso deberán salir apenas termine el compromiso ante Universitario rumbo a La Plata para ver a su equipo en la cuarta fecha del torneo continental contra Gimnasia y Esgrima de La Plata.

“La decisión la tenemos que tomar justo cuando termine el partido porque nos quedarían apenas 19 días para llegar y para que sea posible, tendríamos que tomar un bus desde Lima hasta la frontera con Bolivia que nos adelantaría unos 1.200 kilómetros y ahí bajarnos y cruzar de Bolivia a Argentina en bicicleta que nos tardaría entre 16 y 17 días, ya que son más de 2.000 kilómetros”, concluyeron.

(Ver también: “Es una posible reclasificación a Libertadores”: DT de Santa Fe no se conforma con la Liga)

Santa Fe en la Copa Sudamericana

Los campeones de este certamen en 2015 sueñan con repetir el título internacional. Por ahora marchan en la segunda posición del grupo G con cuatro puntos, los mismos que Universitario.

El siguiente partido será justamente contra el equipo peruano el jueves a las 9 de la noche en el estadio Monumental de Lima.