Reinaldo Rueda volvió a quedar en deuda con el país y con su propio objetivo de dirigir a Colombia en una Copa del Mundo. Tras no conseguir los resultados que necesitaba, este martes la ‘tricolor’ se quedó sin ninguna posibilidad de clasificar a la cita orbital de Catar 2022 y después de 12 años, el combinado cafetero no estará en la mayor fiesta del fútbol.

Sin embargo, para el técnico vallecaucano no es una eliminación más, pues significa la segunda ocasión en la que deja por fuera a Colombia de un Mundial. Un dato que para cualquier entrenador es lamentable y más si se trata de la selección de su país.

La primera etapa de Reinaldo en la ‘Tricolor’ se remonta a enero de 2004 cuando tomó al equipo en una situación peor, sumaba un solo punto tras cuatro jornadas de la eliminatoria al Mundial de Alemania 2006.

Lee También

Con una nómina más bien modesta, el entrenador vallecaucano se quedó por fuera del repechaje por un punto, situación similar que vivió en la actual Eliminatoria. En total dirigió 43 encuentros y tuvo un rendimiento del 53%. Además, finalizó sexta con 24 puntos, debajo de Uruguay que, con 25 unidades, fue a la repesca.

(Vea más: Reinaldo Rueda tomó la decisión que le salvó la carrera a Mario Alberto Yepes)

Aunque Rueda llevó a las selecciones de Honduras y Ecuador a los mundiales de 2010 y 2014, respectivamente, su tarea con Colombia ha quedado prácticamente sellada y a pesar de que no se puede descartar una tercera etapa, tendrán que pasar muchos años para que el vallecaucano vuelva a tomar el barco de la ‘Tricolor’.

De esta manera, Colombia se queda nuevamente por fuera de una cita mundialista y vuelve a revivir los fantasmas que vivió entre el 2002 y 2014, pues duró 16 años sin clasificar a una Copa del Mundo.  La última vez que el combinado cafetero no logró el tiquete fue para Sudáfrica 2010, cuando al equipo lo dirigía Jorge Luis Pinto.

Los dos últimos mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018 para el país serán muy recordados pues se consolidó un proceso con José Pékerman y surgieron figuras de la clase de James Rodríguez, Juan Fernando Quintero, Juan Guillermo Cuadrado, David Ospina, Falcao, entre otros.