‘Los merengues’ terminaron la pasada temporada como el club que más ingresos obtiene en el mundo, según el ranking de la consultora Deloitte. De esa manera, el conjunto blanco regresó al primer puesto de la lista, el cual no ocupaba desde la temporada 2017-2018.
(Vea también: Jurgen Klopp, derretido con Luis Díaz luego de su nivel con Liverpool: “Es fantástico”)
De acuerdo con el informe, en la temporada 2022-2023 la facturación del Real Madrid habría alcanzado los 831 millones de euros, superando a equipos muy poderosos económicamente como el Manchester City y el PSG.
De hecho, el conjunto inglés es el segundo de la clasificación con 826 millones de euros, seguido por el París Saint-Germain con 802 millones de euros, que completa el podio.
Lo que sorprende es que los 20 clubes más fuerte financieramente registraron una cifra récord de negocios de 10.500 millones de euros, que representa un aumento del 14 % respecto a la temporada anterior.
Las razones de ello están relacionadas con el aumento en la venta de entradas (1.900 millones de euros) y en la venta de ‘merchandising’ (4.400 millones de euros). Según Deloitte, los hinchas del fútbol han regresado en masa a los estadios después de las restricciones sanitarias que se decretaron a causa de la pandemia del COVID-19.
Caso contrario ocurrió con los ingresos percibidos por derechos de difusión televisiva, ya que estos se estancaron y no representaron un aumento.
De manera más general, el estudio destaca una relación entre el rendimiento de los clubes y sus resultados financieros, como el caso de Liverpool, que pasó del tercero al séptimo lugar en la clasificación después de haber terminado quinto en la pasada Premier League.
Acá, los 15 equipos con más ingresos en la temporada pasada a nivel mundial:
LO ÚLTIMO