Por: RFI

RFI (Radio France Internationale) - radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más*, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus progra...

Este artículo fue curado por Leonardo Olaya   Abr 10, 2024 - 9:52 am
Visitar sitio

Los dispositivos de seguridad para los partidos de ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones que se disputarán este miércoles en París y Madrid fueron reforzados tras las amenazas lanzadas por el grupo yihadista Estado Islámico (EI). El gobierno francés dice que no hay una “amenaza concreta”, mientras expertos abogan por una vigilancia particular.

(Vea también: Real Madrid y Man. City se molieron a goles en Champions; hubo remontada, pero de memes)

“No existe una amenaza concreta [sobre el partido PSG-Barcelona], pero mantenemos en todo momento la prudencia y la responsabilidad”, anunció la portavoz del gobierno francés Prisca Thevenot este miércoles, unas horas antes del encuentro entre el Paris Saint- Germain y el Barcelona.

Los partidos que se disputaron el martes, el Real Madrid-Manchester City en la capital de España y el Arsenal-Bayern Múnich en Londres, no registraron incidentes destacados pese a la amenaza yihadista.

Publicados hace unos días en Internet, los mensajes amenazadores del EI no focalizaron la atención en un inicio hasta que el martes las autoridades de los países que acogían estos encuentros anunciaron refuerzos de las medidas de seguridad, en un contexto de riesgo de alerta muy elevado en Europa tras el último atentado ocurrido el pasado 22 de marzo en una sala de espectáculos de Moscú, en el que murieron 144 personas.

“Son fechas complejas por la finalización del Ramadán”

¿Por qué esta amenaza ahora? “Por desgracia, cuando el Estado Islámico tiene como objetivo principal, aunque nos parezca muchas veces difícil de comprender, a la propia población árabe o musulmana. Por desgracia, desde 2014 hasta ahora hemos sido testigos de cómo estos grupos yihadistas atentan inmediatamente posterior a la finalización del Ramadán”, explica a RFI Manuel Gazapo, director de Relaciones Institucionales del Centro de Formación en Seguridad (UNIVERSAE).

Lee También

“¿Para qué? Pues simple y llanamente, para castigar a los que ellos dicen que están oponiéndose a su interpretación fundamentalista, rigorista, atemporal y secuestrada de la ley islámica. Por lo tanto, sí son fechas complejas por la finalización del Ramadán y evidentemente todo lo que tiene que ver con los Juegos Olímpicos en Francia, en París. Es una capital que ya ha sufrido el latigazo de Al Qaeda y el del Daesh. Evidentemente tiene que tomarse muy en serio este tipo de amenazas, pero no porque sea una cuestión puntual, sino porque igual que en España hay un nivel de alerta antiterrorista 4 sobre 5, y Francia está en nivel máximo de alerta”, subraya Gazapo.

Las tres ciudades que albergan estos partidos de ida de los cuartos de final de la Champions (Madrid, Londres y París) sufrieron en el pasado atentados yihadistas muy sangrientos (en 2004, 2005 y 2015, respectivamente), con cientos de muertos.

En uno de los mensajes amenazadores del EI, un combatiente, enmascarado y portando un fusil de asalto, posa delante de imágenes de los cuatro estadios que acogerán los encuentros, acompañado del mensaje: “Mátenlos a todos”.

Estos mensajes proceden de Al-Azaim, el órgano del Estado Islámico en Jorasán (EI-K), la rama de grupo yihadista en Afganistán, que ya reivindicó el atentado de Kerman (Irán) de enero y se sospecha que también esté detrás del último ataque en Moscú, detalló a la AFP una experta francesa en la comunicación a través de internet de los grupos yihadistas.

Lee todas las noticias de deportes hoy aquí.