La encargada de establecer los denominados “protocolos para eventos de interés nacional” será una instancia de alto nivel creada por decreto este martes, con lo que se confirma que los equipos extranjeros podrán jugar certámenes internacionales en Colombia, según informó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

El funcionario señaló que las delegaciones deberán llegar al país en vuelos charter cerrados. Al llegar, la primera condición será que todos los miembros presenten prueba PCR negativa. Solo podrán participar en los partidos los deportistas que hayan mostrado prueba negativa.

Una vez sorteado el requisito migratorio, las delegaciones deberán hacer sus traslados en conjunto, en un mismo medio de transporte y con un conductor que también tenga prueba negativa. El tema de los conductores también aplica para equipos colombianos, e incluso se determinó que estos deberán entrar en aislamiento preventivo después de cumplir su trabajo.

Todos tendrán que portar tapabocas N95 durante sus traslados y estadía. Además, estarán en confinamiento estricto en su sitio de alojamiento, por lo que estará prohibida la salida de los hoteles. Su acomodación será individual y en un solo piso, utilizando comedores privados.

Estas condiciones aplicarán para las delegaciones de equipos que jugarán la Copa Libertadores en Colombia: los argentinos River Plate y Argentinos Juniors; los brasileños Fluminense y Atlético Mineiro; además de la Universidad Católica de Chile, el Nacional de Uruguay, Cerro Porteño de Paraguay y Deportivo La Guaira de Venezuela.

Asimismo para los que visitarán a Deportes Tolima y La Equidad por la Copa Sudamericana: los argentinos Lanús y Talleres de Córdoba; los brasileños Bragantino y Gremio; Emelec de Ecuador y Aragua de Venezuela.

Sin embargo, ni el ministro ni el presidente Iván Duque dejaron del todo claro si serán exactamente los mismos protocolos que deberán seguir las selecciones que jugarán la Copa América en el país, Brasil, Venezuela, Ecuador y Perú.

Esta fue la explicación del ministro Ruiz, quien también detalló que la normativa también servirá para permitir la entrada de delegaciones diplomáticas de países como Brasil y Reino Unido, países de los que Colombia se aisló por la presencia de variantes peligrosas del COVID-19.