Ocho futbolistas colombianos, menores de 20 años, se encuentran entre las 200 promesas más importantes del fútbol mundial, según el CIES Football Observatory. Esta entidad, especializada en datos y adscrita a la Fifa, publicó un escalafón en el que eligió 20 jugadores Sub-20 en cada una de las diez posiciones del terreno de juego, menos la de portero.

(Lea también: Dura rajada en ESPN a nuevo DT del Tolima: “La afición de Ibagué merecía un mejor técnico”)

Para conformar el listado tuvo en cuenta a los deportistas que más experiencia de juego han acumulado en el último año y allí aparecieron los cafeteros.

De los 8 elegidos, dos de ellos ya juegan en el el exterior, Jhon Jáder Durán y Yáser Asprilla. Los demás hacen sus primeros pinos en la Liga colombiana:

Jhon Méndez (Atlético Huila), Jhojan Torres y Kevin Mantilla (Santa Fe), Óscar Cortés (Millonarios), Juan José Mina (Deportivo Cali) y Luis Miguel Ángulo (Alianza Petrolera).

Durán, del Aston Villa, de 19 años, se ubica en el puesto 14 entre los delanteros con una experiencia del 36.2 % y un total de 1.637 minutos de juego. Entre los volantes ofensivos están Yáser Asprilla, del Watford, en el puesto 12, y Óscar Cortés de Millonarios, en la casilla 19 con 40 y 36.9 puntos de experiencia, respectivamente.

De los defensores, Kevin Mantilla se ubica en el puesto 14 con 43.7 puntos tras 2.448 minutos, mientras que Jhojan Torres aparece como volante recuperador con 35.9 de puntuación.

Mientras que Juan José Mina es el décimo lateral derecho del mundo con mayor potencial. Por el costado contrario y como extremos por izquierda figuran Luis Miguel Ángulo, de Alianza Petrolera (16°) y Jhon Méndez, de Atlético Huila (17°).

El técnico cartagenero Hubert Bodhert, quien está acostumbrado a promocionar jóvenes en los equipos que ha dirigido, dice que afuera reconocen y destacan a los futbolistas colombianos, pero acá los criticamos.

“Nuestros jugadores tienen todo para triunfar, lo que sucede es que provienen de distintos entornos sociales y hay que saberlos llevar. Pero a mí no me quedan dudas de que los jóvenes que hay y se mencionan tienen una inmensa calidad”.

Agrega Bodhert que hay que arroparlos para que no se pierdan en el camino como ha sucedido con muchas otras promesas.

(Vea también: A Teófilo Gutiérrez le salieron caros los regaños a un árbitro; tendrá doble amargura)

Promesas del fútbol colombiano 2023

  • Jhon Méndez, delantero del Huila

Tiene 18 años y nació en Neiva. Primero quiso ser arquero como su hermano, pero no le dio por la estatura. Después probó de delantero y le gustó, alternando también en la posición de volante.

  • Jhojan Torres, volante de Santa Fe

Se forjó en Cali, pero a los 13 años llegó a la capital para ponerse al servicio del Santa Fe. Es admirador de Carlos Sánchez y del francés N’Golo Kanté, ambos juegan en su posición, la de número 5. Tiene 18 años.

Tiene 19 años, nació en Bogotá y marcó recientemente su primer gol como profesional en la victoria de Santa Fe ante Gimnasia y Esgrima La Plata por la fecha 2 de la fase de grupos de la Copa Sudamericana.

Yáser Asprilla, volante del Watford

Jugador del Bajo Baudó, Chocó, que fue promocionado por el Envigado Fútbol Club y ahora está en el fútbol de Inglaterra. Es un creativo hábil, veloz y con un gran panorama de juego. Tiene 19 años.

Óscar Cortés, volante de Millonarios

Nació en Tumaco y en la actualidad, con 19 años de edad, es pieza clave en el andamiaje de Millonarios. El técnico Alberto Gamero le ve un gran futuro internacional si sigue mostrando toda su calidad.

Juan José Mina, lateral del Cali

Es hermano menor de Yerry Mina, también oriundo de Guachené, Cauca, y con 18 años ya despunta en el conjunto azucarero con su velocidad y técnica a la hora de cubrir la banda derecha.

Luis Miguel Angulo, extremo de Alianza Petrolera

El joven extremo de Alianza Petrolera, Luis Miguel Angulo, de tan solo 18 años, cuenta con un gran talento que lo ha llevado a convertirse en un jugador esencial para el equipo petrolero. Nació en Magüi Payán, el 23 de marzo de 2004.