La Selección Colombia Femenina logró su cupo a la final del Mundial Sub-17, un hito para la categoría y para los equipos de la FCF, pues ninguno había logrado llegar hasta esta instancia.

La ‘Tricolor’ logró el cupo gracias a una definición en la tanda de penaltis en la que Nigeria erró dos cobros y Colombia uno. La felicidad de las jugadoras es total por esta gesta.

Sin embargo, la realidad del fútbol femenino una vez más contrasta con el del masculino en el tema de premios. Según los reglamentos de la Fifa, esta entidad no dará ni un solo peso por llegar a la final.

El artículo 47 del reglamento de la competencia dice los premios que les darán a las selecciones que participen y lleguen a la final. Allí dicen que las selecciones clasificadas en los 3 primeros puestos del Mundial recibirán medallas que serán de oro para la selección campeona; de plata para la subcampeona y de bronce para la que finalice en tercer lugar. El equipo ganador recibirá un trofeo cuyas características y entrega serán definidas por la Fifa.

Así las cosas, con su clasificación a la final, la Selección Colombia Femenina ya se garantizó una medalla de plata o de oro que se definirán en la final.  No obstante, la situación contrasta muchísimo con el dinero que se mueve en el fútbol masculino en el que dan millones de dólares simplemente por participar en algún torneo de la Fifa.

Lee También

Premios a Selección Colombia Femenina en el Mundial Sub-17

En AS publicaron un artículo que en el que explican que la Fifa no otorgará ningún premio económico a la Federación Colombiana de Fútbol y, por ende, tampoco les darán dinero a las jugadoras de esta Selección Colombia Femenina.

Desde hace varios años, el Consejo de la Fifa impuso que estas mujeres no recibirán ningún premio de este estilo y el mayor impacto que otorga esta clasificación es que tengan un mejor posicionamiento deportivo en el mundo del fútbol.

(Vea también: “¿Les van a negar el premio?”: Julio Sánchez, a directivos, por clasificación de Colombia)

No obstante, esta situación no impide que la Federación Colombiana de Fútbol sí les dé algunos premios económicos a las jugadoras. El monto será determinado por los directivos, a quienes criticaron fuertemente por unas declaraciones de Ramón Jesurún, presidente de la Federación.

En ese sentido, el técnico Carlos Paniagua mencionó hace algunos días que la FCF sí pactó algunos premios económicos por goles, por superar los cuartos de final y por pasar la semifinal, aunque no dijo de cuánto fue.