Tras la clasificación de la Selección Francesa a los cuartos de final de la Eurocopa Femenina 2022, advertíamos que las alarmas las había prendido la lesión de la delantera y estrella de la selección Marie-Antoinette Katoto, quien tras un mal movimiento se habría resentido la rodilla derecha por lo cual se retiró al minuto 17 de partido.

Más tarde las imágenes del encuentro nos mostraban a una Katoto en muletas y con hielo en la zona afectada lo que no daba buenas sensaciones.

(Vea también: Euro Femenina debutó con récord de asistencia, un anhelo para la Copa América de Colombia)

Tras las pruebas realizadas en un centro médico informaba Benjamin Quarez, del diario Le Parisien, que Marie-Antoinette, de 23 años, se perdería lo que resta del torneo debido a una ruptura del ligamento anterior además de encontrarle el menisco agrietado.

Minutos más tarde la selección Francesa, a través de su cuenta de Twitter, confirmaba la noticia, lo cual es un golpe duro para la selección de Corinne Diacre.

La lesión de Katoto en el ligamento se une a la de Alexia Putellas, actual Balón de Oro, quien también tuvo una lesión de ligamentos un día antes de iniciar la competición europea.

(Vea también: ¿Quiénes serán las reinas en Wembley? Conozca a las más fuertes de la Euro Femenina)

La temida lesión de ligamentos es más común en mujeres

En los últimos 3 meses las jugadoras del O.Lyon, actual club ganador de la Champions Femenina, Ellie Carpenter y Catarina Macario, han sufrido esta lesión.

También la estrella de la selección estadunidense Christen Press se suma a la lista que tiene a Putellas y Katoto como nuevas integrantes. Todas estas súper estrellas se enfrentan a una lesión temida en el ambiente futbolístico pero que es más común en las mujeres.

Luis Manuel Alanís-Blancas, médico especialista, realizó un estudio en 2012 donde se concluía que las mujeres son más propensas a esta lesión en parte por temas anatómicos ya que el musculo que recubre el ligamento no es tan fortalecido como el de los hombres; hay factores de tipo hormonal y también debido al calzado o al tipo de césped en el que realizan sus prácticas, ya que muchas veces lo deben hacer en campos sintéticos.

Todos estos factores influyen para que el fútbol femenino esté más plagado de esta lesión.

(Vea también: La mejor jugadora del mundo sufrió delicada lesión y se queda por fuera de la Eurocopa)

Algunos expertos indican que se puede prevenir generándoles a las deportistas las condiciones ideales para que realicen su práctica en óptimas condiciones; además, que la organización de los torneos los realicen en estadios con césped natural.

Lee También

En cuanto a los equipos, estos deberían proveer la indumentaria necesaria si las jugadoras no cuentan con un patrocinador, preparar bien las cargas en los entrenamientos teniendo en cuenta el ciclo hormonal de cada una de ellas y con todas estas medidas facilitarle no solo el mejor rendimiento dentro del campo sino prevenir esta terrible lesión en todas ellas.