El miércoles da el pistoletazo de salida uno de los torneos importantes que se juegan este verano: la Eurocopa femenina. La gran final será en Wembley, Londres, el 31 de julio.

Hemos repasado ya los cuatro grupos que conforman este campeonato, pero hoy vamos a dar un paso más. Vamos a hablar de las selecciones favoritas.

(Vea también: Mujeres récord protagonistas de la Eurocopa Femenina; lo que debe saber del Grupo D)

Si hablamos de selecciones favoritas, hay que empezar por la anfitriona. Inglaterra llega en un gran estado de forma, cosechando varias goleadas en sus amistosos preparatorios, incluido un 5-1 contra otra de las selecciones fuertes, Países Bajos.

La clave de esta selección está en sus jugadoras de ataque: Lauren Hemp y Beth Mead llegan en el mejor momento de su carrera. ¿El problema? Siguen sufriendo en defensa más de lo normal. Ese desequilibrio de rendimiento entre líneas hace que quizás no sea la favorita por unanimidad, pero no deja de ser una buena selección, que viene en una gran dinámica y juega en casa.

No viajamos muy lejos para hablar de una siempre favorita por la calidad individual de sus jugadoras y por extensión: Francia. Este equipo está casi formado por jugadoras del Olympique de Lyon y PSG, dos de los dos mejores clubes de Europa.

Aun así, no han conseguido nunca pasar de cuartos de final en un gran torneo, veremos si esta vez superan esa barrera. Sus mejores virtudes están en el ataque, liderado por Katoto. Su debilidad, al igual que pasaba con Inglaterra, es la defensa, pese a contar con una de las mejores laterales del mundo como es Selma Bacha.

(Vea también: Duelo de campeonas por la Eurocopa Femenina; datos curiosos del Grupo C)

Otra de las que más suenan como posibles vencedoras del título son las alemanas. “El fútbol es un deporte en el que se enfrentan 11 contra 11 y siempre gana Alemania”, esa frase es también aplicable al femenino.

Alemania es la selección más laureada de Europa y llegan en un proceso de relevo generacional muy importante, en el que todavía tienen hueco alguna de las veteranas experimentadas en estas grandes citas, pero cuyas estrellas son jugadoras muy jóvenes como Lena Oberdorf, una de las grandes sensaciones del fútbol europeo ahora mismo. Este equilibrio entre jóvenes y veteranas, sumado a la profundidad de su banquillo, colocan a esta selección, una vez más, entre las grandes favoritas a ganar la Eurocopa.

Lee También

El caso de España es el más complejo. El balón de oro que ganó Alexia Putellas el año pasado, la consecución de la UEFA Women Champions League el año pasado por parte de el Barça y el descubrimiento por parte de medios internacionales de jugadoras como Aitana Bonmatí o Patri Guijarro hace que la coloquen directamente en el top3 de favoritas.

(Le puede interesar: La mejor jugadora del mundo sufrió delicada lesión y se queda por fuera de la Eurocopa)

El once de gala está formado casi en su totalidad por jugadoras del todopoderoso Barça, uno de los dos mejores clubes europeos. Su principal virtud está en la calidad de sus jugadoras y en el bloque. Hay mucho equilibrio entre todas las líneas, dominan siempre la posesión y cuentan con varias jugadoras top mundiales. Tiene un problema parecido al que tiene Francia y es que España, hasta ahora, no ha conseguido nada a nivel selección. Su crecimiento se ha dado coincidiendo con el del Barça en los últimos años, pero como país todavía no ha demostrado nada.

Su peor enemigo es la falta de gol, problema que se agudiza con las bajas de Jenni Hermoso, máxima goleadora de la historia de la selección, por lesión y de Amaiur Sarriegi, máxima goleadora este año con la selección, por decisión técnica.

Por último, la eterna infravalorada Suecia. Es una selección que lleva años poniendo en grandes aprietos a las selecciones más top. Su nivel ha ido ‘in crescendo’ estos últimos años, hasta conseguir en las pasadas olimpiadas de 2020 una medalla de plata.

Se ha caracterizado siempre por la perfección en defensa, pocas selecciones se han visto con una defensa más organizada que la de Suecia, pero ha pecado siempre de priorizar este aspecto del juego, descuidando el ataque. En estos últimos años el nivel de ese ataque ha aumentado muchísimo con jugadoras como Asllani, Rolfo o la joven Stina Blackstenius dando un paso al frente.

Esa es su fortaleza, el orden y el elevado rendimiento en todas y cada una de sus líneas. Este puede ser el torneo en el que den el golpe definitivo en la mesa y demuestren que no solo son una selección que está ahí para molestar a las grandes, si no que ellas son parte de esas selecciones grandes.

Estas son las cinco principales candidatas a ganar la Eurocopa este año, pero no podemos olvidarnos de selecciones como la vigente campeona Países Bajos o la Noruega de Graham Hansen y Ada Hegerberg.

¿Quién levantará el título el 31 de julio en Wembley? ¿Quién es su favorita?

Síguenos en: @MeB_podcast.