En el mítico Old Trafford se dio inicio a la Eurocopa Femenina 2022 que se jugará en Inglaterra.

Allí, la selección local recibió a Austria en el duelo inaugural del torneo y desde allí saltó la primera noticia: se confirmó que este torneo tendría un gran impacto, tanto en medios, como en atención del público que lo seguirá por televisión como de quienes asistirán a los estadios.

(Vea también: ¿Quiénes serán las reinas en Wembley? Conozca a las más fuertes de la Euro Femenina)

Hoy se citaron en el estadio de Manchester 68.871 personas que vieron a Inglaterra derrotar a Austria por 1-0 con un golazo de Beth Mead, y cuando el récord de asistencia se anunció por los parlantes del estadio el público lo gritó como un gol.

Un poco por desahogo y otro poco de la alegría de confirmar las sospechas iniciales, el fútbol femenino es un negocio viable y rentable, justamente lo contrario que afirmaron por años sus detractores.

Este nuevo récord casi triplica el de la Euro pasada en realizada en Países Bajos donde 21.700 personas veían proclamarse campeona a su selección.

Aquí puede ver las imágenes de lo que sucedió:

El récord de asistencia en un partido oficial anterior fue hace un par de meses en la semifinal de la Champions League Femenina donde 91.648 personas vieron en el Camp Nou al Barcelona vencer al Wolfsburg.

Esa cantidad de espectadores batió el de 91.553 que también se había dado en ese mismo estadio, justamente en la ronda inmediatamente anterior frente a Real Madrid; de hecho, solo en esas dos ocasiones hubo un lleno la pasada témpora en el Camp Nou incluido el equipo masculino. Sí, en toda la temporada 21/22 los picos de asistencia fueron para ver al equipo femenino y no al masculino.

El público que demanda fútbol femenino no solo se da en los estadios, el futbol es el deporte masivo del planeta y sus equipos tienen hinchas a nivel mundial, quienes no estén en una determinada ciudad pero quieran ver los duelos hacen lo imposible por verlo.

(Vea también: La mejor jugadora del mundo sufrió delicada lesión y se queda por fuera de la Eurocopa)

Una prueba de lo anterior está en los datos de audiencia de la pasada Champions League Femenina (UWCL) ya que la compañía DAZN compró los derechos del torneo y emite los partidos gratis a través de sus canales, plataforma digital y canal de YouTube, en donde la audiencia general del torneo llegó a 64 millones de visualizaciones donde, según sus datos, fue seguida en 230 países.

Shay Segev, CEO del Grupo DAZN mencionó en expansion.com que:

“Aumentar la visibilidad y el acceso al deporte femenino es fundamental para impulsar mayores audiencias y atraer aficionados y, en última instancia, para eliminar la disparidad en la inversión y la cobertura entre los deportes femeninos y masculinos”.

Lee También

¿Y el fútbol femenino en Latinoamérica?

Cuando cruzamos el océano y vemos lo que sucede en Latinoamérica nos encontramos como México se sitúa ya no solo una de las ligas mejor estructuradas de la región sino a nivel mundial.

Hace poco el Pachuca anunció el fichaje de Jennifer Hermoso, actual Balón de Plata y que pasa del Barcelona al torneo azteca, que también ofrece todos sus encuentros en abierto, sin cargo extra para los aficionados; algunos encuentros también se emiten en los canales de YouTube de los clubes.

Si ponemos la lupa en Colombia lo primero que nos encontramos es que la Copa América 2022 inicia en los próximos días y se espera que el crecimiento de audiencia mencionado al inicio de este articulo también impacte la competición.

DirecTV tiene los derechos para emitir los partidos en su señal, como también los tiene Win; o si quiere verlo sin pagar más, el canal regional Telepacífico transmitirá en directo los partidos de la Selección Colombia, mecanismos que ayudarán a que más personas puedan ver a la ‘tricolor’ de Leicy Santos y compañía en busca del título continental.

(Vea también: Prográmese: horarios de los partidos de Colombia en la Copa América Femenina 2022)

¿Qué pasa con la liga de fútbol femenino en Colombia?

Una situación diferente se vive en el torneo local ya que peligra la realización de la liga profesional Femenina en el segundo semestre por falta de equipos participantes.

Los representantes de dichos equipos acusan a la Dimayor de improvisar el torneo y de que por temas económicos no pueden asegurar la participación de sus planteles como lo explica Eduardo Méndez presidente de Santa Fe.

El fútbol femenino no solo demuestra que es un fenómeno en exponencial crecimiento sino que, si le das espacio y oportunidad para que la gente se acerque a él, te demostrará que es un negocio donde hay una alta demanda; así que el cuento aquel de “el fútbol femenino no interesa a nadie” está mandado a recoger.

Síguenos en: @MeB_podcast.