El entrenador de Nacional se metió en el corazón de los hinchas porque una vez más logró llevar al verde a una final siendo el ‘bombero’ que llega a apagar los incendios.

La Liga BetPlay empezó con Alejandro Restrepo como técnico, pero ante un juego que no convencía a los hinchas, el joven entrenador salió y Hernán Darío Herrera asumió para llevar a Nacional a la final del campeonato.

Aunque él tiene una gran trayectoria en el fútbol colombiano, pocos conocen sus orígenes y los más jóvenes no lo vieron brillar como deportista del balompié nacional.

(Vea también: La decisión ya está tomada: Atlético Nacional resolvió el futuro del ‘Arriero’ Herrera)

Por qué al técnico de Nacional le dicen ‘El Arriero’

Hernán Darío nació en Angelópolis, pero vivió 18 años en el municipio de Caldas, Antioquia, donde era uno de los jóvenes que daba destellos de buen fútbol. Esas cualidades lo hicieron ser convocado a la selección de su departamento luego de un partido amistoso en el que los enfrentó. Allí compartió con otras grandes glorias como Pedro Sarmiento, ‘Chumy’ Castañeda, Jorge Peláez, Hernán Darío Gómez, Carlos Ricaurte, Jorge Porras, entre otros.

El origen de su apodo viene desde esa época. En diálogo con El Colombiano, el entrenador de Nacional contó cómo empezó todo. “Yo vengo de gente brava, de gente berraca y disciplinada. Los que nacimos en la montaña somos personas sencillas y trabajadoras, a las que nos gusta luchar y que aprendimos las enseñanzas de nuestros padres. A mí lo que me gusta es trabajar y por eso me dicen ‘El Arriero’. Me gustaba cuidar, ordeñar y picarle el pasto a la vaca; alimentarme de ella con leche, queso, de eso vivía y gracias a Dios nunca aguanté hambre”, dijo.

Lee También

Su apodo tomó mucho más fuerza cuando llegó al profesionalismo porque los narradores de la época, que le buscaban remoquetes a casi todos los jugadores.

El remoquete de ‘Arriero’ también viene de la forma como yo jugaba en el terreno. El narrador Jorge Eliécer Campuzano me decía así por la gambeta y porque me gustaba correr y hacer que tres o cuatro rivales estuvieran detrás de mí”, contó Herrera.

Cómo es la casa del ‘Arriero’, técnico de Nacional

El periodista Wilson Díaz, quien escribió la nota para El Colombiano, dio algunos detalles de la vivienda del entrenador de Nacional. Desde la pandemia, Herrera se radicó en el oriente antioqueño, en una casa que construyó con los frutos de su trabajo y que actualmente le permite vivir cómodamente con su esposa y su perro Atari, al que él llama “hijo”.

(Vea también: Quién es la hija del ‘Arriero’ Herrera, técnico de Nacional; vive lejos y le dio un nieto)

El periódico antioqueño dice que es una casa campestre que queda después de una carretera destapada y con un techo “estilo europeo” a la que llegaron a vivir desde la pandemia.

Frente de la fachada de la residencia hay una manga amplia, la que perfectamente podría acondicionarse para poner una pequeña cancha de fútbol, pero que ahora está adornada con árboles y plantas con flores que él mismo siembra y cultiva en compañía de su esposa Maribel”, dice El Colombiano.

En la vivienda de Hernán Dario Herrera se escuchan los pájaros y hay un “apacible ambiente campestre”. Eso le sirve porque en el segundo piso tienen una habitación diseñada para trabajar. Un tablero en el que prepara partidos, un computador y un televisor para ver juegos y videos son los implementos que tiene allí.

También tiene “tres balones que guarda con recuerdos (uno de ellos, el del título de la Copa Colombia de 2018), fotografías con Maradona, Pelé y Carlos Bianchi, otras de equipos que integró, medallas, trofeos y carnés de jugador y técnico.