Alberto Miguel Gamero, el técnico que tiene soñando a los hinchas de Millonarios con el doblete en el fútbol profesional colombiano, tras clasificarlo a la final de la Copa BetPlay 2022 y llevarlo al liderato de la Liga BetPlay 2 2022, se ha hecho merecedor a toda clase de elogios por sus buenos números al frente del cuadro ‘Embajador’.
El ‘Sonero’, acostumbrado a ser protagonista de primer orden en el balompié rentado, sueña con darle una alegría a uno de los equipos que marcaron su carrera, y con el que fue campeón en 1988 como jugador. Pese a un arranque difícil, el samario logró consolidar un proyecto deportivo serio, que incluso aporta jugadores a la Selección Colombia.
(Vea también: “Se reprendió en el grupo”: DT de Millonarios confirmó indisciplina de jugador titular)
Pero no siempre tuvo el visto bueno de la prensa. De hecho, cuando aún era timonel del Deportes Tolima, y su nombre empezó a sonar para tomar las riendas de Independiente Santa Fe, archirrival de los ‘Azules’, por allá en agosto de 2019, toda clase de peros aparecieron para que fuera considerado y se le diera el chance de dirigir en la capital.
Fue tal la resistencia que hubo periodistas que, sin argumentos para criticar sus capacidades, se metieron hasta con su corte de pelo. Como Diego Rueda, director del programa ‘El Vbar’ de Caracol Radio, quien llegó a hacerle una extravagante sugerencia al entrenador, si su deseo -en efecto- era trabajar en alguno de los clubes bogotanos.
En uno de sus habituales espacios, Rueda no dudó en referirse al ‘look’ del orientador, el cual a su juicio no era apropiado para tomar las riendas del cuadro ‘Cardenal’; que en su momento lo tuvo en la mira, pero que al final terminó inclinándose por el tolimense Harold Rivera, muy cercano al presidente Eduardo Méndez.
El comunicador, reconocido como uno de los más influyentes a nivel nacional y por ser el ‘rey’ de las primicias, prácticamente le ‘bajó la caña’ al ‘Sonero’ y le dijo que sí tenía alguna pretensión de dirigir a los ‘Leones’, club con el que lo vinculaban a partir de 2020, debería cumplir un insólito requisito para reflejar mayor seriedad.
El tema salió a flote cuando uno de los panelistas, Iván René Valenciano, le preguntó a sus compañeros sobre si les gustaba o no Gamero con su corte de cabello, a raíz del tema propuesto por Rueda sobre la presentación personal de los entrenadores. La gran mayoría de los participantes dijo que el tema del ‘pelo’, en el caso del samario, no sería problema.
Lo que sorprendió en ese programa del 20 de agosto del 2019 fue lo que dijo posteriormente el citado periodista. “¿Valenciano, usted peluquearía a Gamero?”, preguntó. Y ante la respuesta positiva del ‘Bombardero’, agregó: “Yo también. A la capacidad, al conocimiento, hay que agregarle la presentación personal, con todo respeto”.
“Por ejemplo, lo voy a decir claro: Si Gamero llega a dirigir Santa Fe tiene que peluquearse, es mi opinión. Simplemente es mi opinión”, remató Rueda, lo que al parecer no cayó nada bien entre algunos de sus compañeros, ni tampoco entre los oyentes, quienes se lo hicieron saber en redes sociales, con fuertes réplicas a su ‘disparate’.
Lo cierto es que con ese estilo, similar al exjugador de la Selección Colombia, Carlos ‘El Pibe’ Valderrama, complementado con sus infaltables manillas y collares, el ‘Sonero’ conquistó dos títulos ligueros (2008-I y 2018-II), ganó una Copa Colombia (2014) y tiene el récord de ser el técnico con más clasificaciones a semifinales ligueras en el país (20).
A ello le suma presencia en diferentes ediciones de la Copa Conmebol Libertadores y en la Copa Sudamericana, siendo el timonel de mayor regularidad en el último tiempo en el fútbol profesional colombiano. Más allá de que aún tiene pendiente una deuda con los bogotanos, a los que llevó a la final de la Liga 1 2021, que perdió frente a los ‘Pijaos’.
LO ÚLTIMO