Desde hace más de una década, Pelé ha sido considerado como uno de los astros del fútbol que mejor se ha desempeñado en la cancha. Sus movimientos, sus pases y sus goles se han considerado por años de los mejores en la historia del deporte.

(Vea también: Más sectores de la política colombiana corrieron a despedirse de Pelé, además de Petro)

Este jueves 29 de diciembre de 2022, nuevamente, Pelé volvió a marcar historia. Sin embargo, en esta ocasión no fue un festejo, si no, una tristeza para quienes se han considerado sus fanáticos.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Pelé (@pele)

Pelé, a sus 82 años, se despidió de este mundo de este mundo tras complicaciones que acarreó un cáncer de colon que le detectaron en septiembre de 2021. Las canchas de fútbol se vistieron de luto y una diversidad de mensajes de lamento inundaron las redes sociales.

Figuras del deporte como Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, figuras políticas como diversos presidentes de naciones, y una variedad de instituciones dedicadas al fútbol, han dejado plasmado lo que representó Pelé en la vida de los latinoamericanos.

Aunque fue precisamente en esta región en la que marcó mayor impacto, alrededor del mundo se han hecho homenajes al único futbolista que en su carrera profesional ha ganado tres títulos mundialistas. Por ejemplo, sus artículos deportivos se han vendido a gran valor en diferentes subastas.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Pelé (@pele)

Suma por la que se vendió la última camiseta con la que jugó Pelé

Entre los objetos que le pertenecían a Edson Arantes do Nascimento, nombre de pila de Pelé, estaban sus camisetas de juego, las cuales, en más de una ocasión, se quitó en medio del campo de fútbol para festejar sus triunfos.

Aunque para muchos adquirir una de estas prendas es inalcanzable, lo cierto es que, en diciembre de 2019, en medio de una subasta de elementos deportivos en Turín, Italia, se subastó la última camiseta de la selección de Brasil que Pelé usó en un duelo futbolístico.

El comprador pagó una suma de 30 mil euros, lo que equivale más 150 millones de pesos colombianos. Además de ser la última que sudó Pelé en la cancha de fútbol, también fue con la que se despidió de los torneos mundialistas.

Lee También

En dicha subasta la camiseta de Pelé no fue la única protagonista, también se subastó una camiseta de Diego Maradona, un jugador con el que Edson Arantes tuvo una relación de amores, odios y reconciliaciones.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Pelé (@pele)

Relación de Pelé con Maradona

Pelé y Maradona fueron conocidos como dos figuras muy grandes del fútbol y sin duda su talento en la cancha desde muy jóvenes los llevó a pisar grandes estadios y ganar muchos campeonatos.

Sin embargo, ambos llegaron a tener una rivalidad marcada con el paso del tiempo y hacia el final de su carrera los dos por separado fueron aplaudidos por separado gracias a sus logros.

Si bien tanto Pelé como Maradona se llegaron a cruzar en la cancha y en varias premiaciones, sus encuentros no siempre llegaron a ser muy amistosos. La primera vez que se vieron oficialmente fue el 9 de abril de 1979, en una reunión organizada en Brasil por la revista El Gráfico.

Ronaldo Helal, sociólogo y profesor de la Universidad del Estado de Río de Janeiro, un estudioso de la relación entre los dos “monstruos” del futbol, en entrevista con BBC aseguró que la rivalidad entre los dos jugadores terminó siendo mínimamente personal, pues prácticamente terminó siendo una pelea entre naciones.

“Yo creo que la rivalidad entre ellos era algo mucho menos personal y mucho más entre los dos países”, aclaró.

Aunque no se sabe cuál fue el momento exacto en el que comenzó la rivalidad entre los dos, en algunos encuentros se destacaron historias de desaires entre Pelé y Maradona.

(Lea también: Aparece publicación del ya fallecido Maradona lamentando la muerte de Pelé)

Una de ellas fue en el año 2000 cuando el brasilero ganó el reconocimiento como mejor jugador del siglo, esto a pesar de que Maradona había roto marcas en los sondeos populares.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Pelé (@pele)