Uno de los elencos que fue convidado a la competencia es el ‘Vini Zabú’, de Italia, que se podría quedar por fuera debido a que le detectaron 2 casos de dopaje en menos de un año.

La Unión Ciclista Internacional (UCI) dio cuenta de lo sucedido en su página web, donde dijo que de ratificarse el segundo positivo, pues aún se espera la apelación, este conjunto recibiría una suspensión de 15 a 45 días.

El Giro de Italia arranca el 8 de mayo de 2021, por lo que la posible sanción podría apartar del certamen al ‘Vini Zabú’, escuadrón en el que no hay pedalistas colombianos.

En consecuencia, se abre la posibilidad para que sea invitado otro elenco, como el Arkea-Samsic, de Francia, al que pertenece Nairo Quintana y que desde un principio mostró su interés por ir a la ronda itálica.

El otro aspirante es el Androni Giocattoli, de Italia, conjunto que frecuentemente participa en el Giro y en donde corren los ‘escarabajos’ Daniel Muñoz, Jhonatan Restrepo y el juvenil Santiago Umba, considerado como la joya para el futuro del ciclismo colombiano.

El primer caso de dopaje del ‘Vini Zabú’ se presentó con el italiano Matteo Spreafico el 22 de octubre de 2020, mientras que el segundo es el de su compatriota Matteo de Bonis, hallado durante un control fuera de competencia el 16 de febrero de 2021.

Las otras 2 formaciones de segunda categoría que recibieron carta para intervenir en la ‘corsa rosa’ son del medio local, una es el Bardiani-CSF, del corredor risaraldense Jonathan Cañaveral, y la otra es el Eolo-Kometa, donde no hay ‘cafeteros’.