
Cuando se habla de Nairo Quintana, se podría estar refiriendo al que es, tal vez, el ciclista más exitoso de la historia del ciclismo colombiano e hispanoamericano.
Y es que, si se mira por el retrovisor, fue hace exactamente diez años que el boyacense logró coronarse campeón del Giro de Italia e inscribir su nombre en el ‘Senza Fine‘, considerado por muchos, el trofeo más bello en el deporte de las bielas.
(Vea también: Nairo Quintana recibió (de nuevo) reconocimiento en el Giro de Italia y sueña con triunfos)
Ya en el 2013, ‘Nairoman’ había ganado una etapa en la ‘Corsa Rosa’, pero en el 2014 logró llegar a la cúspide de la competición, pues en la etapa reina, la 16, en un recorrido entre Ponte di Legno y Val Martello logró arrebatarle el liderazgo a su compatriota Rigoberto Urán y vestirse con la ‘Maglia rosa’.
Acá, el momento del recordado triunfo:
Posteriormente, el del Movistar Team, revalidó su condición de líder al ganar la cronoescalada de la etapa 19, dejándolo como virtual campeón a falta de dos etapas.
El primero de junio de 2014, Quintana subió al pódium a dejar su nombre grabado en la historia dorada del ciclismo mundial, al ser el primer colombiano en coronarse campeón de la ronda italiana.
Este fue el momento en el que se consagró como campeón:
Igualmente, en 2017, el de Cómbita volvería a estar en el pódium del Giro al quedar segundo de la clasificación general, escoltando al corredor neerlandés Tom Dumoulin.
Giro de Italia 2024
Después de estar casi dos años sin competir en una competencia World Tour por el lío que tuvo con la UCI ligado al tramadol y que lo cohibió de estar en ritmo y de tener un equipo con el cual ponerse en forma, volvió al Movistar Team en 2023 para recobrar sus momentos de mayor gloria.
Precisamente, la edición 107 de la ‘Corsa Rosa’, fue su retorno a las ‘grandes’ y su oportunidad de demostrarse a sí mismo que aún tiene para estar en la élite, como lo demostró al llegar en la segunda posición de la etapa reina, por detrás del campeón, Tadej Pogacar.
Acá, el momento de su llegada:
Esta carrera ha sido la cúspide y la resurrección del que podría ser, el mejor ciclista de la historia de Colombia.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO