Ante 17.435 personas en el Atanasio Girardot, Atlético Nacional ganó este lunes su primer partido en el segundo semestre. El ‘Rey de Copas’ goleó (3-1) al Deportivo Pasto y se sacudió de la mala racha que arrastraba tras la obtención del título, que lo tenía en el ‘farolito’ de la Liga BetPlay 2 2022.

Los goles del encuentro, válido por la quinta fecha del certamen, fueron convertidos por Dorlan Pabón (24′), el delantero Jéfferson ‘La Fiera’ Duque (38′) y el zaguero argentino Emmanuel Olivera (54′), por el dueño de casa; en tanto que la conquista rival la logró Jeison Medina (50′).

Aunque en fase defensiva dejó grandes dudas a su afición, la solvencia en el último cuarto y las graves fallas del contrario le permitieron al dueño de casa, que venía en crisis de resultados, pasearse en el maltratado césped, que ante la lluvia que cayó en el Valle de Aburrá sufrió más de la cuenta.

(Vea también: Después de 11 años, Once Caldas volvió a ganar el clásico contra Pereira en Manizales)

A los 24′, y tras una sucesión de acciones, el onceno ‘verdolaga’ pudo destrabar el compromiso. Tras un flojo rechazo en zona posterior del visitante, apareció en el área Pabón, quien con un potente remate sacudió las piolas del arco sur del ‘Coloso de la 74’, para la celebración de la parcial local.

Con la confianza que le dio la apertura del marcador, el onceno paisa amplió la ventaja a los 38′. Se dio tras una exquisita definición del atacante Duque, quien tras el pase de Pabón, y con la complicidad de un defensa contrario, la mandó a guardar para el 2-0 parcial, que levantó de las tribunas a los hinchas.

Pero el arranque del segundo periodo en el ‘Atanasio’ comenzó de mala manera para los ‘verdolagas’. A los 50′, el ariete Medina, tras pase desde el costado izquierdo del volante Facundo Bonnet, la embocó de cabeza para el descuento nariñense, que parecía darle esperanza a la visita.

Lee También

Sin embargo, la alegría de los ‘volcánicos’ apenas duró cuatro minutos. Una vez más, un mal rechazo de la zaga pastusa, que dejó vivo el balón en el centro del campo, le permitió al local anotar. El útil quedó en solitario al ‘Turro’, quien se acomodó y con clase la puso al palo izquierdo del marco rival.

En un nuevo envión anímico, el conjunto ‘tricolor’ salió a buscar el descuento. Y por poco lo logra a los 58′, cuando el defensa Cristian Castro Devenich la embocó en su propia valla; pero para su fortuna el jugador Mateo Garavito se encontraba en fuera de lugar, por lo que se anuló la acción.

El cotejo para la visita terminó prácticamente a los 64′, con la expulsión del mediocampista uruguayo Facundo Ospitaleche, quien cometió una violenta falta sobre el volante ofensivo Yeison Guzmán; primero castigada con amarilla, pero que luego pasó a ser expulsión.

La victoria dejó mejor ubicados a los ‘verdolagas’, quienes se sacudieron de la mala racha de resultados y ahora suman cinco puntos, que los ponen en el puesto 13 de la clasificación; con las mismas unidades que el duodécimo, Deportes Tolima, y el undécimo, Rionegro Águilas.

En la siguiente jornada, el conjunto nacionalista visitará este sábado (6:10 p. m.) al Alianza Petrolera, en el estadio Villa Zapata de Barrancabermeja. Una victoria en el puerto petrolero lo meterá de nuevo en la pelea, en un arranque de certamen que empieza a componerse para los campeones.