Atlético Nacional dejó pasar una gran oportunidad para asegurar, de una vez y por todas, su clasificación a la gran final de la Liga BetPlay 1 2022. El ‘Rey de Copas’, en flojo cotejo, no pudo pasar del empate en su visita a Millonarios (0-0), por la quinta fecha de los cuadrangulares.

El planteamiento timorato del cuadro ‘verdolaga’, que apostó a resguardarse en materia defensiva en la primera mitad, y la tibia iniciativa del inicio de la etapa complementaria, renunció a haber sentenciado el grupo A de la semifinal de manera anticipada, lo que generó controversia en las redes.

La actitud que trató de imprimirle en el entretiempo el técnico Hernán Darío ‘El Arriero’ Herrera’ a su escuadra duró muy poco: pues el miedo a irse en blanco del ‘Coloso de la 57’ hizo que el foráneo se cuidara más de la cuenta y fuera muy poco al ataque, en un partido de grandes sinsabores.

(Vea también: DT de Nacional habló sobre pérdida de tiempo contra Millonarios: “Son formas de jugar”)

Con nueve puntos de 15 jugados, el elenco antioqueño sigue al mando de la llave, pero ahora perseguido por Junior de Barranquilla, con ocho unidades, tras la victoria (1-0) frente al Atlético Bucaramanga. Ahora, la clasificación será solo un asunto de dos, pues el ‘Albiazul’ quedó afuera.

En un auténtico ‘vendaval’ se convirtió el desarrollo del primer tiempo en El Campín. El dueño de casa enfiló baterías hacia el arco ‘verdolaga’, que apostó por una rígida doble línea de cuatro, muy cerca del marco custodiado por el guardameta Kevin Mier, una de las grandes figuras de los 45′ iniciales.

A los 43′, un centro desde el costado derecho, el delantero Jáder Valencia no alcanzó a llegar al esférico, pero quien sí lo hizo fue el zaguero central argentino Emanuel Olivera, quien lanzó el peligro fuera de territorio antioqueño con un muy oportuno rechazo.

Lee También

Y sobre los 45+1′, el extremo Andrés Gómez por poco convierte el primer tanto de la noche, con un potente remate por derecha que sacaron entre el arquero Mier y el palo izquierdo. Una jugada en la que se desnudaron, una vez más, las fallas defensivas del visitante, que la sacó ‘barata’.

Por su parte, la única llegada foránea se dio a los 36′, con un remate del volante Dorlan Pabón, quien atajó sin apuros el cancerbero Álvaro Montero. De resto, las opciones del cuadro nacionalista brillaron por su ausencia, en una propuesta muy ‘tacaña’ con el espectáculo en suelo bogotano.

En el segundo periodo, el onceno nacionalista se acordó de que con el triunfo era finalista y salió a buscar el juego. Y por poco lo encuentra a los 51′, cuando en un cobro de tiro de esquina el volante Yeison Guzmán por poco sorprende al arquero Montero, quien tuvo que sacarla de la línea.

Pero el ímpetu a los paisas les duró poco y con el pasar de los minutos permitió la respuesta ‘Embajadora’. Y a los 78′ por poco sufre un duro descalabro, con un remate en el corazón del área de Ruiz, que se fue apenas desviado del marco de Mier, en lo que era el tanto local.

Lee También

Y fue justamente el golero del ‘verde’, a los 84‘, quien se encargó de ahogar el grito de gol de los anfitriones, tras una estupenda atajada ante el disparo del volante mixto David Macalister Silva, quien fue uno de los que más lo intentó en el tramo final del compromiso.

En tiempo de reposición (90+6′), el que la tuvo en el local para haber evitado la eliminación fue el defensa central José Cuenú. Pero su impacto se estrelló de manera rebelde en el travesaño, ante la mirada impotente de Mier, quien ya estaba jugado en la acción. Sin embargo, el vertical lo salvó.