En una presentación de contrastes, Atlético Nacional -con 10 hombres- dejó pasar una oportunidad única de quedar a un paso de la gran final de la Liga BetPlay 1 2023. Y con el empate en la noche del lunes (0-0) ante Alianza Petrolera, dejó vivo a un tercero que no estaba en las cuentas: Deportivo Pasto.

Este resultado lo dejó con nueve puntos de 15 jugados, los mismos del cuadro ‘aurinegro’, pero un gol menos en la diferencia (+2 contra +3) lo tiene por debajo. Y, en la tercera casilla, está el elenco ‘volcánico’, que con seis unidades (+2) aún sueña con el milagro, para lo que necesitaría dos resultados.

(Vea también: Nacional no copia del dinero de árabes y busca completar la renovación de Dorlan Pabón)

Aunque los estudios estadísticos aún lo den como el principal favorito a quedarse con el cupo a la máxima instancia, pues según Matics cuenta con un 70,1% de probabilidades, el juego parece haberse estancado para el equipo comandado por Paulo Autuori, que completó dos victorias al hilo.

Para meterse a la definición del título del primer semestre, el ‘Rey de Copas’ necesita ganarle a los nariñenses este sábado y esperar que Alianza no haga lo propio en su visita a Rionegro Águilas. O, si pasa, tendrá que esperar a que sea por una menor diferencia, para así definir el cupo a la gran final.

Por su parte, si empata, deberá esperar por una caída de los aliancistas en el césped del Alberto Grisales; pero si pierde habrá resignado sus opciones, pues pese a que quedaría con las mismas unidades del Pasto, el balance de goles será peor, y quedará al margen sin importar lo que suceda en el oriente antioqueño.

Lee También

El dulce se le puso a ‘mordiscos’ para el cuadro nacionalista, que tuvo dos chances claras para salir con los tres puntos en el bolsillo del Daniel Villa Zapata. La primera, a los 88′, con el volante Dorlan Pabón, y luego a los 90+5′ con Sebastián Gómez, con un yerro insólito debajo del arco.

Qué curioso: el tanto que no le fue convalidado al defensa central Felipe Aguirre en la primera jornada, en el estadio Libertad, es el que hoy tiene en aprietos al ‘verde’ y aún con vida a los pastusos. Cuando fue claro que el balón traspasó la línea de gol en aquel tiro de esquina ejecutado en el epílogo.

O da el gran golpe, con el tiquete a la pelea por la estrella de mitad de año, o pasa a protagonizar un ridículo mayúsculo, pues los diferentes sondeos y análisis probabilísticos siempre lo dieron como favorito para quedarse con el cupo. Todo se sabrá en el ‘Coloso de la 74’, en un duelo de quilates.