Con el arribo de Mauricio Navarro a la presidencia de Atlético Nacional, en reemplazo de Emilio Gutiérrez, uno de los temas que se ha puesto sobre la mesa es la preparación del ‘verdolaga’ a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2023, en su condición de campeón de la Liga BetPlay 1 2022.

Y uno de los grandes interrogantes que surgen, además de lo que será el cuerpo técnico para esta competenciaes la conformación del plantel. Para lo cual, los hinchas le han pedido a la dirigencia empezar a hacer los contactos para traer futbolistas de primer nivel a la institución.

(Vea también: Vuelven a abrir las puertas a hinchas de Atlético Nacional en estadios de Bogotá)

Sin embargo, hay un tema que se conoció en las últimas horas y que generó revuelo entre los fanáticos del ‘Rey de Copas’: los jugadores que terminarán su contrato en diciembre, y sobre los cuales no se ha mencionado la intención del club de renovar sus contratos; la gran mayoría vital para el título.

De acuerdo con el periodista Juan David Londoño, siete elementos llegarán al fin de su vínculo en diciembre: Son ellos el defensor Emmanuel Olivera, el lateral Danovis Banguero; los volantes Jhon Duque, Andrés Andrade, Alexander Mejía y Daniel Mantila, y el atacante Jéfferson Duque.

Una situación preocupante para el club que tiene como obligación superar la instancia grupal en la ‘Gloria Eterna’ y avanzar de esta manera a los octavos de final. En el caso de Olivera y Banguero, terminarían, si no hay renovación, su estadía en el onceno de Medellín tras dos años en la institución.

Lee También

A su vez, cuando aterrizó Jhon Duque, se manejó la opción de que se extendiera su contrato por dos años más, pero aún no se inician las conversaciones. Mientras que Mantilla llegó en condición de préstamo por parte de Patriotas de Tunja; por lo que habría que hacer efectiva la opción de compra.

En tanto que ‘La Fiera’ ya llegará al final de su contrato de tres años con el club, que empezó en la campaña del 2020, luego de jugar en Santa Fe. Lo mismo de Andrade, quien arribó a la institución en la era del técnico risaraldense Juan Carlos Osorio, tras su paso por Atlas del fútbol de México.

Y el barranquillero Mejía, quien forzó su retorno al equipo tras su paso por el elenco ‘cardenal’, también está próximo a cerrar su contrato: a la espera de sí será renovado o no. Aunque se pensaría que, al menos, estaría un año más con el grupo, pese a que ya ronda por los 34 años de edad.

A su vez, según agregó el comunicador Juan Carlos Jiménez, el portero Aldair Quintana, el lateral Andrés Román, el volante Dorlan Pabón y el ariete Ruyery Blanco, culminarán sus obligaciones contractuales con el cuadro antioqueño en junio del 2023. Sin que se avizoren posibles negociaciones.

Por lo pronto, un ambiente de incertidumbre se gestó entre la parcial nacionalista, pues según reveló Londoño, sin dar mayores detalles, la situación sería compleja. Sobre todo, cuando se ha sabido de boca del nuevo mandatario de Nacional, que la idea es la de contratar de manera mesurada y austera.

“La situación económica del fútbol mundial es compleja. Aparte de la pandemia, tuvimos un tema complejo por lo del litigio de Fernando Uribe. Hay una reestructuración que se está llevando a cabo y seguramente la sacaremos adelante en los próximos tres años”, dijo Navarro.