La victoria del Al Hilal 3-2 al Flamengo, este martes en la semifinal del Mundial de Clubes que se disputó en Tánger, Marruecos, generó una polémica que sigue retumbando hasta este miércoles en horas previas al segundo juego de la fase semifinal entre Real Madrid y Al-Ahly.

(Le puede interesar: Real Madrid (debilitado) enfrentará al Al Ahly por cupo a final del Mundial de Clubes)

En el cierre del primer tiempo y ya en el tiempo de reposición, el jugador argentino del Al Hilal, Luciano Vietto, cayó en el área tras un contacto con los brasileños David Luiz y Gerson, de Flamengo. Aunque en primera instancia el árbitro rumano, Istvan Kovacs, no señaló pena máxima, cuando la pelota abandonó el campo recibió el llamado del VAR.

El juez acudió a revisar la pantalla y allí cambió su decisión: sí era penal a favor de Al Hilal y mientras regresaba al campo, su micrófono se conectó con los altavoces del estadio y a través de ellos le informó al público y a los jugadores que era penal y que le mostraría la segunda tarjeta amarilla a Gerson, lo que derivó en su expulsión. En el 45+6 Al Dawsari convirtió el penalti en el segundo gol a favor del cuadro árabe.

La acción del árbitro de hablar por los altavoces llamó la atención; sin embargo, no fue la primera vez que se empleó en este torneo, pues ya se había utilizado en el duelo entre Al-Ahly y Auckland City, pero no tuvo la misma repercusión que en el juego de semifinales.

(Lea también: Se burlan con todo de Arturo Vidal por derrota de Flamengo en Mundial de Clubes)

El mecanismo que ya se utiliza en otros deportes como el fútbol americano y el baloncesto, permite que tanto el aficionado como el deportista entiendan el motivo por el que se toma una decisión. Esta es una acción adelantada por la Fifa, que por lo general aprovecha el Mundial de Clubes para probar novedades en el juzgamiento, como fue el caso del VAR, que se usó por primera vez en 2016 en el torneo en el que participó Atlético Nacional.

Lee También

La explicación del árbitro podría escucharse nuevamente por los altavoces esta tarde en el juego entre Real Madrid y Al-Ahly, de darse una acción polémica que requiera la intervención del VAR.