Los constantes cambios que se plantean en la reglamentación del ‘deporte rey’, han llevado a que la tecnología haga parte del juego con el fin de darle mayor justicia y hacerlo más llamativo para los espectadores.

(Vea también: Qué pasó con los ‘cracks’ de Colombia del Sub-20 de 2005: retirados, estrellas y perdidos)

En la reciente Copa Mundial de la Fifa Qatar 2022 se puso a prueba el llamado fuera de juego semiautomático, que le avisaba a los jueces de posiciones adelantadas mínimas gracias a la captura de imágenes a través de cámaras ubicadas estratégicamente en las tribunas.

En el concilio de la Intenational Board que se llevó a cabo este miércoles 18 de enero en Londres, se acordó probar una novedad en la implementación del VAR.

Arbitros de fútbol explicarán por megáfono decisiones del VAR en estadios

La IFAB recogió las recomendaciones de los paneles consultivos futbolístico y técnico, que se se habían propuesto desde octubre de 2022 y apoyó las medidas destinadas a conseguir que el fútbol sea más equitativo y atractivo.

El más importante es que iniciará el ensayo durante 12 meses de los anuncios en directo por parte del árbitro de las decisiones relacionadas con el videoarbitraje (VAR).

Lee También

Es decir, cada vez que una acción de juego sea revisada tecnológicamente y una vez haya respuesta del VAR, el juez comunicará a través de altavoces cuál fue la decisión de los colegiados y explicará el por qué de esa postura. Ese anuncio se hará público tanto en los estadios como en los canales de retransmisión.

Este prueba piloto comenzará a aplicarse en competiciones internacionales y se llevará a cabo por primera vez en la Copa Mundial de Clubes de la Fifa de Marruecos, que se jugará a partir del primero de febrero. La innovación también podría estar presente en la Copa Mundial Femenina de la Fifa 2023, que se disputará en Nueva Zelanda y Australia.