Al parecer, la inteligencia artificial llegó para quedarse en el fútbol. El VAR, que brinda a los árbitros la posibilidad de reducir errores, tendrá a partir del Mundial de Catar 2022 una nueva herramienta de tecnología 3D para examinar los goles convertidos en una posición dudosa.

(Vea también: “Es mi último Mundial”: Lionel Messi se despide en Catar y no va más en Copas del Mundo)

Pese a que ya se han hecho pruebas como el partido de la final de la Supercopa Europea y algunos partidos de Champions, la idea es que para el torneo mundialista esta función esté totalmente automatizada. 

Lee También

Mundial de Catar 2022: cómo será la detección del fuera de lugar

El innovador método opera gracias a 12 cámaras que controlan 29 puntos corporales de cada futbolista y ejecuta 50 imágenes por segundo. Además, el balón llevará incorporado un sensor y gracias a eso se podrán enviar 500 datos por segundo a la sala del videoarbitraje. La idea es que los fuera de lugar que son muy dificiles de detectar, se juzguen a través de píxeles.

Así lo explicó a través de Twitter el analista arbitral José Borda, que expuso un ejemplo en redes sociales donde se ven a dos jugadores disputando la pelota, pero uno de ellos está adelantado por una pequeña parte de su pie, que es muy difícil de detectar para el ojo humano. “En Catar veremos muchos goles anulados por acciones similares”, dijo el especialista. 

Las 12 cámaras empleadas para esta función se centrará en varias partes del cuerpo de los jugadores, como puede ser la cabeza, los pies, las manos, rodillas y los hombros, que son las superficies con las que podrían anotar gol. Dicha animación se transmitirá a la sala de videoarbitraje en cuestión de segundos y se dará un juzgamiento mucho más rápido y eficaz. 

Infografía: FIFA
Infografía: FIFA